9 de octubre de 2018

Diseñan e imprimen marcos de anteojos con impresoras 3D para donarlos a personas con bajos recursos económicos

Estudiantes de 5° año de la Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.E.T.) N° 15 de la ciudad de Zapala, Neuquén, diseñaron marcos de anteojos en impresora 3 D con el fin de ofrecerlos en Salud Pública o en el área de Acción Social para que puedan ser donados a personas que no pueden adquirirlos debido a su costo.

El proyecto, “Tecnología en Pos de Calidad de Vida”, se originó cuando desde la Vicedirección propusieron aplicar los conocimientos adquiridos por el docente Raúl Alurralde que realizó una capacitación sobre Impresión 3D en el INET en el año 2017, y los contenidos del Taller de Electrónica con el docente Fabián Costa del Ciclo Superior, en un proyecto para realizar marcos de anteojos de bajo costo y buena calidad.

Se trató de un proyecto institucional que tuvo por objetivo no sólo demostrar las destrezas y conocimientos adquiridos en la escuela técnica sino también promover valores como la inclusión, la empatía y la conciencia social.

La vicedirectora, Silvia Palma, manifestó que a través de este trabajo se buscó “poner en práctica lo aprendido y hacerlo significativo para nuestros estudiantes” y agregó que “poder colaborar con personas con bajos recursos fue un aporte a la inclusión”.

El proyecto fue presentado este año en un concurso municipal, donde obtuvo el primer premio.

Para continuar desarrollándolo, el departamento de Trabajos Prácticos de la escuela contactó a la Fundación del Hospital Zapala, con la cual están trabajando no sólo para diseñar e imprimir los marcos para anteojos, sino también muletas y andadores.

La E.P.E.T. N° 15 brinda una Tecnicatura Secundaria en Electrónica. Para más información: Catálogo