8 de enero de 2018

Diseñan robot para desinfectar hospitales mediante rayos UV

San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires

Alumnos del Instituto Fray Luis Beltrán diseñaron un robot que actuaría en ambientes públicos y hospitalarios a través de desinfección química, con ozono y con luz UV. Se trata del “Sistema integrado de lustrado y barrido inteligente autónomo” que circularía desinfectando con el fin de evitar la propagación y el contagio de enfermedades.

El robot funcionaría de la siguiente manera: La luz UV proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de este tipo de luz, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar. Para reducir a largo plazo el nivel bacteriano, se puede desinfectar el aire expuesto a bacterias ya incluso en los canales de entrada de aire. Especialmente la radiación ultravioleta de onda corta es fuertemente bactericida. Esta radiación es absorbida por el ADN de los microorganismos y daña allí su estructura, desactivando las células vivas. Por otro lado, el gas ozono mejora la calidad del aire. Su acción principal es la desinfección y eliminación de olores junto con la ionización hasta que el ambiente quede totalmente purificado y limpio de agentes patógenos.

En los lugares de asistencia pública, el robot sería utilizado en los horarios cerrados al público para aliviar las tareas del personal y beneficiar la correcta desinfección combinada del lugar, focalizando el piso y los zócalos (lugares donde, según un estudio de campo realizado por los mismos alumnos, se concentra la mayor cantidad de virus y bacterias).

El proyecto, “SILBIA DUO”, fue presentado en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que se realizó en noviembre en Tecnópolis. Fue proyecto Destacado en la categoría Innovación en productos, bienes y servicios.

El Instituto Fray Luis Beltrán ofrece dos Tecnicaturas de nivel Secundario: en Electromecánica, y en Informática Profesional y Personal. Para más información: Catálogo

Enlaces relacionados

Proyectos destacados por el INET en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017