27 de septiembre de 2018

Docentes de CABA se capacitan en Tecnologías para la inclusión y la discapacidad

Con el objetivo de abordar la temática de la inclusión de personas en situación de discapacidad en el ámbito de la Educación Técnico Profesional (ETP), docentes de Escuelas Técnicas, Educación Especial, Formación Profesional y Educación No Formal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron de una capacitación en la sede del INET.

Esta jornada se realizó en el marco del programa “Construir Inclusión en la Educación Técnico Profesional” del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con la colaboración del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI.

Durante la capacitación se trabajaron los conceptos de “diversidad”, “discapacidad”, “prácticas no discriminatorias”, con el fin de evitar que el entorno socio-cultural-educativo sea un obstáculo para alcanzar la autonomía e independencia de los jóvenes en el marco normativo legal vigente.

Se presentaron además dispositivos asistivos para personas con discapacidad como sillas de ruedas, posturales, y aros magnéticos cuya construcción se impulsa con los estudiantes de la ETP a través de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Con este tipo de capacitaciones, se busca la posibilidad de incorporar nuevas herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la ETP y de desarrollar en toda la comunidad educativa valores solidarios.