4 de septiembre de 2018

Docentes de enfermería aprenden sobre simulación clínica para replicar en sus instituciones

Docentes de escuelas de enfermería están realizando un curso semipresencial sobre simulación clínica con el objetivo de aprender sobre esta metodología y poder replicarla en sus estudiantes. Se trata de “Fundamentos para la integración de la simulación clínica: Enseñanza de habilidades en el aprendizaje” , curso que se realiza en el marco del PRONAFE (Programa Nacional de Formación de Enfermería), programa del Ministerio de Educación.

La simulación clínica es un método de enseñanza con alta tecnología que ayuda a interactuar en un entorno que simula la realidad. Permite que el estudiante de enfermería se forme como un profesional diestro, sensible y seguro en sus ejecutorias, facilitando las prácticas sin riesgo alguno. Con esta metodología, el estudiante puede entrenarse antes de llegar al paciente dado que obtiene capacidades técnicas y no técnicas (como el liderazgo y la tolerancia al stress), aprende sobre el uso de protocolo, y tiene la posibilidad de repetición.

El curso se realiza a través de la plataforma virtual En FoCo y la instancia de aprendizaje presencial se realiza en diferentes sedes -como el Hospital Victorio Tetamanti de Mar del Plata, o el INET en CABA.

El PRONAFE es un programa del Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que se propone aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros/as en Argentina, con diferentes líneas de acción (como becas para alumnos, gabinetes de prácticas con simuladores para todas las instituciones educativas de enfermería, el Centro Nacional de Simulación Clínica, entre otros).