3 de julio de 2019

Docentes de Río Negro se capacitan en la construcción de aros magnéticos y sillas posturales

Se realizó una capacitación docente para la construcción de aros magnéticos y sillas posturales en Bariloche, Río Negro.

Los aros magnéticos tienen la función de amplificar de manera clara, y sin interferencias del ruido ambiente, los sonidos emitidos desde los micrófonos y altoparlantes en salones de clase, auditorios, cines, teatros y demás dependencias públicas. De esta forma se puede mejorar notablemente la calidad auditiva de las personas hipoacúsicas. Las sillas posturales tienen la función de ayudar a que personas con discapacidad motriz puedan fijar la mirada hacia el frente y no hacer fuerza para controlar su cuerpo.

Durante tres días, docentes de escuelas técnicas de Bariloche aprendieron sobre cómo construir e instalar estos dispositivos asistivos, al mismo tiempo que participaron de un taller sobre tecnologías para la discapacidad, a cargo de la Dra. Cecilia Roma. La propuesta sobre Tecnologías asistivas para la discapacidad integra la oferta de cursos de En FoCo. La actividad fue organizada por el programa Construir Inclusión en la Educación Técnico Profesional (ETP) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

Uno de los aros construidos fue instalado en un aula del Centro de Educación Técnica (CET) N° 25, para que lo puedan utilizar dos estudiantes con hicoacusia. Otro fue destinado a la Escuela Especial 6.

Encabezaron la capacitación la responsable de formación docente inicial y continua de INET, Judit Schneider, junto al referente de Educación Técnica provincial, Pablo Nunez; junto con técnicos del INET y del INTI.

“Los docentes han estado trabajando durante todo el día en una capacitación sobre aros magnéticos y sillas postulares; y realizaron una instalación para estudiantes que lo necesitaban”, manifestó Nuñez. Y agregó que “esto habla de la vinculación entre la educación técnica y el mundo del trabajo, la resolución de problemas, el sentido de acompañamiento y pertenencia hacia la comunidad”.

Por medio del programa Construir inclusión en la ETP, se busca promover la inclusión en instituciones de la modalidad a partir de jornadas de Cultura Inclusiva y de la construcción de dispositivos asistivos para personas en situación de discapacidad.