12 de agosto de 2016

Educación e Inclusión: capacitación en construcción de silla postural en La Rioja

Ciudad de La Rioja

A través del Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS), viajamos a La Rioja para realizar una capacitación en construcción de silla postural, destinada a profesores y alumnos de instituciones técnico profesionales y de Educación Especial.

La actividad se realizó en la Escuela N° 383 “Integral Laboral”, ubicada en el Barrio Santa Celia, de La Rioja Capital. Estuvo presente la Secretaria de Gestión Educativa provincial, Rita Abdala. En representación del INET participó Roberto Pellicari del programa PrETIS.

Las sillas posturales tienen la función de ayudar a que personas con discapacidad motriz puedan fijar la mirada hacia el frente y no hacer fuerza para controlar su cuerpo.

Con estas capacitaciones, así como con las relacionadas a la construcción de sillas de ruedas, bipedestadores, sillas posturales, aros magnéticos, muletas, andadores, bastones, trípodes, tablas de transferencia, barrales de distintos tipos, y otros, que son destinados a personas con discapacidad de las propias escuelas, de Escuelas Especiales u otras organizaciones, propiciando un avance en el proceso de inclusión educativa.

Acerca del PrETIS (Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social)

El PrETIS se ocupa de fortalecer las acciones destinadas hacia las poblaciones más vulneradas, en este caso, las personas con discapacidad, tanto en favorecer el ejercicio de sus derechos accediendo a los dispositivos tecnológicos como propiciando las condiciones para una Educación Inclusiva.

Estas capacitaciones regionales tienen el propósito de dejar instaladas competencias institucionales para el abordaje y trabajo conjunto de docentes de Educación Técnico Profesional y Especial, en proyectos conjuntos de construcción y ensamblado de dispositivos de ayuda técnica para personas con discapacidad. La propuesta contempla dar respuesta a las necesidades de las escuelas de Educación Especial y las propias demandas de las sedes de los establecimientos de la modalidad Técnica con el fin de cumplir con la propuesta de inclusión.