25 de junio de 2021

Educación Técnico Profesional: Nueva reunión con referentes de todas las jurisdicciones

Regreso a la presencialidad, Planes de Mejora, proyecto de ley de promoción de Enfermería, entre los temas

Se realizó hoy la 133° Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP) con referentes de todo el país.

Encabezaron el encuentro el director ejecutivo del INET, Diego Golombek, y el director nacional de ETP, Gustavo Peltzer. Participaron además la coordinadora general, Cecilia Juárez, y el coordinador de Planeamiento, Fernando Moncy, entre otras autoridades del Instituto.

Al principio de la reunión, Golombek destinó un tiempo para hablar sobre el regreso progresivo a aulas y talleres en instituciones de la modalidad, al tiempo que recordó que la pandemia no ha concluido y que es necesario continuar con las medidas sanitarias y los protocolos.

Por su parte, Peltzer explicó la situación de los marcos de referencia que se están desarrollando en comisiones técnicas, a pedido de diferentes provincias y de organizaciones que conforman el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP). Equipos técnicos del INET y de las jurisdicciones están trabajando en el diseño y desarrollo de nuevas especializaciones técnico-profesionales.

Desde el área de Gestión de Planeamiento, Beatriz Bachmann planteó la necesidad de seguimiento de los Planes de Mejora institucionales y jurisdiccionales en el marco de un plan estratégico.

Por otro lado, el coordinador del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), Gabriel Muntaabski, resumió el proyecto de ley de la Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería que presentó el presidente Alberto Fernández el 18 de junio, y que dará carácter de ley al programa, lo que permitirá que continúe con sus acciones de otorgamiento de Becas, provisión de mochilas técnicas y dotación de equipamiento a instituciones, entre otras acciones.

Entre otros temas, se relanzó la convocatoria a la presentación de proyectos PROFEDEL (Programa Federal de Desarrollo Local), que vinculan la ETP con el desarrollo socioproductivo local mediante planes de mejora; y se mencionó la entrega de nuevas Aulas Talleres Móviles, que llevarán Formación Profesional y Capacitación Laboral a todo el país.

Como invitada especial, la subsecretaria de la Agencia Aprendizaje a lo largo de la vida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eugenia Cortona, compartió dos proyectos que se están llevando adelante desde su jurisdicción: “Acreditación de saberes”, que tiene por fin acreditar saberes adquiridos durante la trayectoria laboral o educativa de trabajadores, y el desarrollo de una nueva Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software.

La Comisión Federal de la ETP tiene por objetivo discutir las políticas a ser implementadas en todas las instituciones de la modalidad del país, que serán luego presentadas ante el Consejo Federal de Educación, de ministros y ministras de todo el país.