15 de febrero de 2022

Educación, Trabajo y Producción: primer encuentro presencial del foro de Construcciones

En el marco del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), se realizó el primer encuentro del año del Foro de Construcciones, con representantes de entidades del sector. Tuvo lugar de manera presencial en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Fue encabezado por el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; y el secretario permanente del Consejo, Mauro Bonavota. Participaron también los directores nacionales de Educación, Trabajo y Producción, y de Educación Técnico Profesional (ETP), Jazmín Belossi y Gustavo Peltzer, respectivamente.

“El sector de la Construcción es el que más rápidamente da respuesta a la actividad económica… lo está haciendo hoy en la recuperación que se inició en 2021 y apostamos a que lo sea en el 22 y 23 a través de la obra pública pero también del desarrollo de la actividad privada”, manifestó Marchesini al inicio del encuentro. “En este sentido, vamos a requerir de este Foro y del CoNETyP una agenda muy tupida de trabajo en función de nuevas certificaciones, nuevos marcos de homologación, nuevas figuras profesionales, algunas que vienen planeándose de vieja data y otras nuevas que surgen en función de nuevas tecnologías, incorporaciones de métodos de producción distintos y perfiles necesarios a construir, de vacancia o reformulación de perfiles que ya tenemos asentados y que requieren actualización”.

Por su parte, Bonavota ​celebró el encuentro presencial luego de tantos meses producto de la pandemia. Remarcó la importancia y la relevancia de la Construcción dentro de la ETP en virtud de las ofertas a lo largo del país y de las matrículas, al mismo tiempo que destacó el crecimiento reflejado en los indicadores del sector en el último año. Asimismo, solicitó a cada representante que expresaran las necesidades de formación para planificar la agenda de trabajo conjunto para el 2022.

Estas necesidades junto con el estado de situación de los Consejos Provinciales (CoPETyPs) y Crédito Fiscal fueron los temas discutidos por el Foro.

Asistieron representantes del Colegio de Técnicos de la provincia de Buenos Aires, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), de la Federación Argentina de Colegios de Técnicos (FACTEC), de Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), del Foro Nacional de Profesionales Técnicos (FNPT), Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), y de Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos (FACPET).

Este primer encuentro se realizó luego de la aprobación del perfil profesional de Montador/a de Entramado de Madera, y su incorporación a las familias profesionales de Construcciones y de Madera y Mueble (Nota).

Los Foros Sectoriales son espacios de participación en el que instituciones del ámbito público y privado se reúnen para analizar el estado del sector en cuestión, presentar los perfiles profesionales existentes, discutir la posibilidad de modificar o agregar nuevos perfiles y para que, a posteriori, cada jurisdicción pueda armar los currículum.