9 de noviembre de 2017

Educación y emprendedorismo: Instituto Superior de Mendoza presenta proyecto de hidroponia

Junín

Estudiantes de 3° año del Instituto de Educación Superior (IES) 9-021, de Bioelectromecánica, desarrollaron un proyecto de cooperativa de trabajo para ofrecer alimento de alta calidad nutricional para animales de granja.

Se trata de “Hidroponia Mendoza”, cuyo producto final es el forraje verde hidropónico (FVH) -que es tecnología de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en estado de germinación y desarrollo temprano de plántulas a partir de semillas viables. También se prevé la producción de verduras de contra estación, y la construcción y automatización de invernaderos.

El objetivo final del proyecto es hacer uso de una agricultura responsable, para una correcta producción de forrajes y verduras frescas con un alto valor nutricional, y libre de pesticidas.

Con este proyecto, los alumnos buscan asegurarle a los productores un alimento seguro, rico en nutrientes, todos los días del año. De esta manera, aumentarían la producción y calidad de la carne animal, mejorando la calidad de la leche, al mismo tiempo que mejoraría el carácter, pelaje, fertilidad y sistema inmunológico de los animales.

La cooperativa estaría ubicada en el departamento de Junín, que tiene una ubicación estratégica ya es una zona equidistante a nuestros clientes potenciales, lo que posibilitará la conexión directa con lugares que requieran el producto.

La IES 9-021 prepara a los alumnos para que egresen con ideas propias para armar un proyecto vinculado a una PyMe, con el fin de insertarse en el mundo productivo.

Nota aclaratoria: La Hidroponia es un conjunto de técnicas que sustituye al suelo (agricultura sin suelo). Permite producir vegetales aprovechando todos los ambientes y aumentado la eficiencia de producción.

Agradecemos a docentes y directivos de la institución por la información