11 de octubre de 2018

Educación y sustentabilidad: proponen usar cáscaras de cítricos para reducir basura

Estudiantes de la Escuela Técnica N° 4 “Fray Luis Beltrán” de San Luis Capital proponen tratar residuos sólidos urbanos a partir de la elaboración de un aceite que proviene de las cáscaras de cítricos.

Se trata del proyecto “Supercítricos y su poder en el reciclaje” que se originó a partir de observar la gran cantidad de residuos biodegradable –como el telgopor- que se desecha.

Luego de visitar una planta recicladora de la ciudad de San Luis y uno de los polos productivos de cítricos de la provincia, lo/as estudiantes -de 5° año de Química- decidieron elaborar un plan de trabajo.

Así es como comenzaron a estudiar los aceites esenciales extraídos de las naranjas y su poder de reciclaje en el poliestireno expandido (más conocido como “telgopor”).

En el laboratorio de la institución, pudieron extraer un aceite esencial de las cáscaras de cítricos que provocó la degradación del poliestireno, que se fue disolviendo hasta formar una resina.

Esta resina, a su vez, sirve como adhesivo para pegar vidrio, por ejemplo. Este adhesivo es resistente al agua y podría ser usado como impermeabilizante.

Por otro lado, con las cáscaras sobrantes decidieron obtener pectina en polvo, que puede ser utilizado en la fabricación de mermeladas y otros productos similares.

El trabajo, que fue realizado de manera interdisciplinaria en varios espacios curriculares -Química Orgánica, Química Analítica y Química Ambiental, fue presentado en la Feria de Ciencias instancia Regional y pasó a la Provincial.

La Escuela Técnica N° 4 “Fray Luis Beltrán” brinda dos ofertas de nivel Secundario: Técnico en Electrónica y Técnico Químico. Para más información: Catálogo