9 de junio de 2016

9 de junio de 2016

Educación y Trabajo: Cumbre Capacitar 2016

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el día de hoy participamos junto a nuestro director ejecutivo, Gabriel Sánchez Zinny, y al secretario permanente del CoNETyP, Santiago de la Barrera, de la Cumbre CapacitAR 2016 “Educar hoy para el profesional de mañana”. El evento se realizó en el Hotel Hilton en el marco del 100° aniversario de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

El encuentro se realizó con el objetivo de promover el diálogo entre los sectores público y privado en el ámbito de la Formación Profesional e impulsar el enfoque “educar para el trabajo” como respuesta a la demanda del mercado laboral y de personal técnico.

Diferentes personalidades, nacionales y extranjeras, del ámbito público y privado, expusieron temáticas relacionadas con el mercado laboral y estrategias empresariales; la formación técnica, empleo e inserción social en el marco de las oportunidades para la cooperación público-privada; entre otras.

En su disertación, nuestro director habló sobre los cambios que la tecnología está impulsando en el mercado laboral y la cantidad de habilidades y capacidades nuevas que se están demandando. De ahí la importancia de aumentar la calidad y la oferta de las Tecnicaturas Superiores y cursos de Formación Profesional para los jóvenes y adultos progresen en su vida profesional. Al mismo tiempo, se refirió al trabajo  que desde el INET estamos llevando adelante con los Ministerios de Trabajo y de Producción para coordinar la agenda de talento y fortalecer la articulación entre el sistema educativo y el mercado laboral. Mencionó también los lanzamientos de los CoPETyP (Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción) en 17 de las 24 jurisdicciones argentinas que se iniciaron y relanzaron en esta primera etapa del año.

Asimismo, agregó: “Nuestra primera prioridad es saber cuál es la demanda socio productiva y no generar títulos ni carreras que ya no tienen más demanda de empleo en el mercado. Les preguntamos para ello a 900 compañías cuales serán sus demandas de empleo hacia el 2020”.

A la tarde, el secretario permanente del CoNETyP (Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción) participó en el panel “Formación Técnica, Empleo e Inserción Social: Oportunidades para la Cooperación Pública-Privada”. De la Barrera manifestó la importancia de articular los sectores público y privado, y de que las empresas se comprometan con la Educación a través de brindar espacios para que los estudiantes realicen prácticas profesionalizantes. También habló sobre la importancia de la información para conocer la real demanda del sector socioproductivo y los estudios que venimos realizando desde el INET.

Durante la cumbre se firmó una Declaración de Interés para el Fortalecimiento de la Educación y el Trabajo 2016-2020.

 

Para más información:

http://cumbrecapacitar2016.com.ar/

 

Galería de imágenes