10 de junio de 2021

El CFE aprobó la continuación de la capacitación laboral para escuelas secundarias orientadas

El programa CLAN busca sumar habilidades y destrezas de egresados y egresadas de Bachiller

En la 106° asamblea del Consejo Federal de Educación, los y las ministras de todo el país aprobaron la continuidad del programa “Capacitación Laboral de Alcance Nacional” (CLAN) como formación complementaria de la Educación Secundaria Orientada.

El ministro Nicolás Trotta afirmó: “La educación técnica es fundamental para el futuro de la Argentina; y es por eso que debemos poner la mayor energía en la vinculación del mundo del trabajo con nuestro sistema educativo. Para ello debemos formar a las y los estudiantes para un mercado laboral que demanda nuevos saberes, desafíos y tecnologías”.

Y agregó: “La pandemia ha causado un enorme daño en nuestro sistema productivo, que iremos remediando de a poco con las políticas de fomento a la producción y con la enseñanza de oficios y profesiones. Tenemos un enorme desafío en esta etapa de ofrecer nuevas formaciones y capacitaciones que por un lado mantengan la tradición del trabajo, y que por el otro, nos permitan incorporar nuevos enfoques y transformaciones tecnológicas”.

El objetivo de CLAN es sumar, al título de Bachiller Orientado, una certificación de cursos para que las y los egresados adquieran conocimientos, habilidades y destrezas que mejorarán sus oportunidades laborales. Estas trayectorias formativas, optativas y complementarias, son dictados en instituciones de capacitación de la Educación Técnico Profesional (ETP) relacionadas con el sector productivo, del ámbito público o privado.

Esta oferta nacional de cursos de capacitación laboral tiene el reconocimiento del Consejo Federal de Educación (CFE) y del Ministerio de Educación. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) es el encargado de elaborar sus diseños curriculares en conjunto con las jurisdicciones a través de la Comisión Federal de ETP.

El CLAN fue aprobado por Resolución CFE Nº216/14. Inicialmente, la continuidad del programa estaba prevista hasta 2017, sin embargo, distintas jurisdicciones mantuvieron los cursos a través de los Planes de Mejora de la ETP.

El director ejecutivo del INET, Diego Golombek, manifestó que “en el marco de las políticas impulsadas por el Ministerio, y el INET en particular, de una educación para el trabajo y una mejor vinculación con el sector productivo, este programa permite la capacitación en diversas disciplinas que permite que los estudiantes tengan mayores oportunidades laborales, no solo como egresados de las escuelas técnicas sino de la secundaria en general”.

El Ministerio de Educación cuenta con diversos proyectos y programas que vinculan educación con la producción y el trabajo como las becas ProgresarPrograma de Educación, Trabajo y desarrollo sostenible; la formación docente; la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles; entre otros.

La continuidad del CLAN tiene destacada relevancia en el marco de la celebración, el 3 de junio, del Día de la Formación Profesional como formación que da respuesta a las demandas productivas locales, regionales y provinciales de nuestro país.