26 de septiembre de 2014

La provincia de Formosa recibió su primera Aula Taller Móvil

En el marco de la presentación de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles, el jueves 25 de septiembre de 2014, ante el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Prof. Eduardo Aragundi,  hizo entrega de la primera Aula Taller Móvil de la  provincia de Formosa. La unidad móvil dictará Cursos de Formación Profesional de la especialidad “Informática y Reparación de PC”.

Las Aulas Talleres Móviles fueron creadas por el ministerio de Educación a través del INET, con el propósito de que todos los jóvenes y adultos del territorio argentino tengan acceso a una Formación Profesional y Capacitación Laboral de calidad.

En el acto, realizado en la plaza San Martín de la capital de la provincia, estuvieron presentes el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Ricardo Oviedo,  el  subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información, Ing Lucas Manuel Vicente; el rector del instituto pedagógico provincial, Dr. Orlando Aguirre; la directora de Educación superior de la provincia, Prof.Elsa Álvarez;  y el referente técnico político para la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional, Víctor Hugo Boratto, junto a otras autoridades educativas y a directivos de institutos superiores técnicos, escuelas técnicas y de Centros de Formación Profesional de la provincia de Formosa.

El ministro Zorrilla aseguró que “la Formación Profesional dará oportunidades de trabajo y Capacitación profesional”, y agregó: “Agradezco al Gobierno de la Nación, al ministro de Educación de la Nación y al director ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi, por darnos una herramienta que amplía los derechos y da equidad a la Educación”.

Por su parte, el director ejecutivo del INET expresó que “las decisiones se toman en el marco de una mesa federal con todas las jurisdicciones. Es la propia Ley de Educación Técnica la que garantiza mejorar la Educación Técnico Profesional y ampliar considerablemente el presupuesto destinado a ella”, y agregó que: “la calidad educativa no puede ser solamente para quienes puedan acceder a ella sino para todos. La calidad no puede ser limitante del derecho”.

El Prof. Aragundi informó que en el marco de su viaje a la provincia de Formosa, visitaría a estudiantes wichis, de la localidad El Quebracho, quienes ganaron, recientemente, una mención de la O.E.A, en una Feria de Ciencias internacional. “Esos estudiantes representan a la calidad educativa vigente y representan a una Educación que se hace día a día en clave de derecho.”

Acerca de la “Red Nacional de Aulas talleres móviles”

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, ha creado esta Red para asegurar y promover que la Educación Técnico Profesional, en Formación Profesional y Capacitación laboral, esté presente en todo el país.

Las aulas talleres móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre 1 y 3 meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que se ofrecen.

Los estudiantes podrán capacitarse en especialidades como Agropecuaria; Automatización industrial; Gastronomía; Informática, Redes y reparación de PC; Instalaciones domiciliarias; Construcciones; Metalmecánica; Refrigeración y climatización; Soldadura; Textil e indumentaria; Reparación de autos y motos; y Energías renovables y alternativas. Todas ellas están vinculadas con las demandas socio-productivas de cada región o localidad.

Las once aulas talleres ya adquiridas por las provincias, con fondos nacionales, han llevado la Capacitación laboral a un total de 500 habitantes de localidades pequeñas. Estas unidades están distribuidas en las provincias de Tucumán (3), la Pampa (2), Salta (1) y Corrientes (5).

Durante el año 2014, se sumarán 36 unidades a las 11 ya existentes. Para el año 2015 se prevé la instalación de una red de 131 aulas talleres móviles en todo el país. La inversión total será de 382 millones de pesos.

La Red Nacional de Aulas Talleres Móviles fue presentada por la presidenta de la Nación, el día 3 de septiembre, en un importante anuncio de medidas educativas, a través de una video conferencia con el gobernador de la provincia de Tucumán, en donde ya funciona un Aula Taller Móvil.

Posteriormente, el día 18 de septiembre, el ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, junto al Prof. Aragundi, realizó la presentación de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles, en las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, en donde entregó a nueve jurisdicciones del país estas unidades.

Este programa se suma al resto de las políticas educativas de la última década, orientadas a mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes de la Educación Técnico Profesional: un pilar insustituible para un país que apuesta al desarrollo económico e industrial con mayores niveles de equidad social.

Noticias regionales