7 de octubre de 2014

El Director Ejecutivo del INET visitó la Escuela Agrotécnica EAP Nº10 en la localidad El Quebracho en la provincia de Formosa

El día viernes 26 de septiembre de 2014, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Prof. Eduardo Aragundi, acompañado del subsecretario de Educación de la provincia de Formosa, Prof. Dardo  Santos Díaz,  el Ing. Hugo Boratto, Referente provincial ante la Comisión Federal para la Educación Técnico Profesional, visitó la Escuela  Agrotécnica provincial EAP Nº10, en la localidad El Quebracho. El encuentro contó con la presencia de autoridades municipales y comunales.

En la oportunidad, junto con la felicitación y el saludo de parte del Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, los estudiantes Mirian Gómez  y Cristhian Efraín Medina y la profesora, Ing. Natalia Lupía recibieron de manos del Prof. Aragundi una placa en reconocimiento por la mención especial otorgada por la Organización de Estados  Americanos (OEA ) en mayo de este año, en una Feria Internacional  de Ciencias en Estados Unidos (INTEL INSEF), por su trabajo sobre la evaluación de rendimiento y propuestas de mejora en la obtención de harina de algarrobo blanco  en una región del chaco semiárido argentino.

El Director Ejecutivo del INET hizo extensivo dicho reconocimiento a todos a los estudiantes, profesores, y directivos de la escuela EAP N° 10 por su compromiso cotidiano con la Educación y los logros obtenidos por cada uno de ellos.

Este reconocimiento se suma al premio “Buenos Educadores de Argentina 2014”  que hizo el Ministro de Educación Prof .Alberto Sileoni  a la Prof. Natalia Lupia y a la distinción que otorgó el Honorable Senado de la Nación a la estudiante Mirían Gómez llamada, “Evita Compañera 2014”.

En el marco de la visita los funcionarios recorrieron una muestra de trabajos producidos por los estudiantes de la escuela N° 10; entre los que se contaban el proyecto galardonado por la O.E.A y el proyecto presentado en la Feria de Ciencias Artes y Tecnología provincial que próximamente participará de la instancia Nacional de dicho certamen que organiza el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología.

Las autoridades visitaron los espacios didáctico-productivos, en los que los estudiantes realizan sus prácticas formativas así como el predio con restos arqueológicos hallados en el año 2011, en ocasión de iniciar los trabajos para la construcción del nuevo edificio escolar.

Acerca del proyecto ganador en INTEL ISEF y la Escuela EAP N°10

El proyecto fue uno de los trabajos destacados en la Modalidad Educación Técnica Profesional ( Nivel: Secundaria – Orientación: Agrotécnica) en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2013, junto a otros trabajos destacados en las distintas áreas y modalidades educativas.Por sus características fue seleccionado desde el Ministerio de Educación de la Nación para participar en la Feria internacional INTEL-ISEF.

El trabajo propone una serie de mejoras a implementar en el proceso de obtención de la harina de algarrobo, que permitirán mejorar su rendimiento y su productividad. Junto a  los estudiantes Mirian Gómez y Cristhian Efraín Medina y la Prof. Lupia, encargados de llevar la experiencia a dicha feria, participaron en la formulación y desarrollo del trabajo, los estudiantes Distéfano Campos y Carolina Gardel y la Prof. Ing. Sara Gómez.

Acerca de “El Quebracho” y  la escuela EAP Nº 10

La localidad de “El Quebracho”, ubicada en el departamento de Ramón Lista, dista 532 km aproximadamente de la Capital de la provincia de Formosa, por la Ruta Nacional N° 81.La última Localidad sobre ruta es Ingeniero Juárez, desde allí se recorre sobre tierra 80 km hacia el norte por la Ruta Provincial N° 39.

El Quebracho, alberga a la Escuela Agrotécnica Provincial Nº10, la cual está enclavada en las riberas de un paleocauce que conserva el agua de las lluvias durante casi todo el año.

Su población asciende a unos 600 habitantes, los cuales pertenecen fundamentalmente a las culturas wichi y criolla.

Desde el punto de vista lingüístico, el 54% de los estudiantes que conforman la matrícula de la EAP N° 10 son hablantes del wichí como lengua materna; mientras que el 46 % restante pertenece a la cultura criolla. Actualmente En la actualidad hay  en la institución un total de setenta estudiantes, los que se distribuyen entre el Ciclo Básico Técnico y el Ciclo Superior Técnico.

Dada esta realidad, la Institución se enmarca en una propuesta de Educación Intercultural Bilingüe, la cual busca responder a las necesidades educativas particulares de contextos con población originaria.

Blog de la escuela EAP N°10

Noticia de distinción de la estudiante Mirian Gómez