5 de mayo de 2015

El Director Ejecutivo del INET recibió a los estudiantes que viajarán a EE.UU. a participar de una Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería

Buenos Aires, 06 de mayo de 2015
Los estudiantes Cristian David Polizzi y Agustín Rodríguez Álvarez, y el profesor Enrique Daniel Garcés Olsen, de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 4 “Gendarmería Nacional” de Junín de los Andes, provincia de Neuquén, fueron recibidos por el Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, antes de emprender su viaje a Estados Unidos, en donde expondrán su proyecto de Potencia hidráulica en la Feria Internacional Intel International Science & Engineering Fair 2015, en la ciudad de Pittsburgh, Pensylvania. La exposición se desarrollará entre los días 10 al 15 de mayo de este año.

Este trabajo fue destacado entre otros proyectos de escuelas secundarias en la instancia nacional 2014 de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, la cual es organizada anualmente por el Ministerio de Educación de la Nación.

El Director Ejecutivo del INET felicitó a los estudiantes por haber llegado a esta instancia y resaltó la importancia de ser reconocidos por su trabajo. “Estamos muy contentos de que vayan y nos representen a todas las escuelas técnicas del país”, puntualizó el Prof. Aragundi, al tiempo que manifestó cuán relevante es que el equipo pueda compartir su proyecto con otras instituciones de todo el mundo.

El proyecto que presentarán se denomina: “Aprovechamiento de la energía renovable en el Departamento Huiliches, Neuquén, Patagonia Argentina”. Se trata de un una microturbina hidráulica (diseñada, construida e instalada por los estudiantes) que permitirá solucionar en parte, el problema energético de los habitantes de la localidad de Huiliches, departamento de Neuquén. El equipo consiguió que este dispositivo tuviese una construcción sencilla, de fácil mantenimiento, con un rendimiento aceptable y, fundamentalmente, con un bajo costo.

La turbina hidráulica construida logró brindar una respuesta posible y efectiva a las comunidades vecinas, además de permitir que los estudiantes profundicen en los contenidos teóricos y prácticos de la especialidad electromecánica, fortaleciendo al mismo tiempo su compromiso con las actividades de la escuela y la comunidad.

Cabe subrayar que este trabajo ya obtuvo el reconocimiento como proyecto destacado en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología 2014 y una medalla de mención por parte del Instituto Balseiro, en donde se recalcó la vocación científica y tecnológica de los estudiantes. A raíz de esta última distinción, los estudiantes podrán realizar una capacitación en el segundo semestre del año en el Instituto Balseiro.

Las Ferias de Ciencias y Tecnología son encuentros nacionales y/o internacionales en los que los estudiantes y docentes, de diferentes niveles y modalidades educativas, exponen los trabajos y proyectos innovadores realizados en la escuela a lo largo del año. Durante estas exposiciones se promueve el intercambio cultural entre sus participantes, y se demuestra que el conocimiento y la creatividad son herramientas imprescindibles para mejorar las condiciones de vida y promover el desarrollo productivo de la comunidad.

Origen y detalles del proyecto “Aprovechamiento de la energía renovable en el Departamento Huiliches, Neuquén, Patagonia Argentina”

Con el objetivo de dar una solución a las problemáticas de la comunidad, desde la institución escolar se planteó la necesidad de generar aprendizajes mediante la aplicación de contenidos multidisciplinarios. Así, uno de los primeros problemas que se detectaron fue la falta de energía eléctrica en las viviendas rurales de pobladores de Huiliches, aledañas a la escuela.

Ante esta realidad, los estudiantes y su docente diseñaron, construyeron e instalaron, una turbina hidráulica que permitió solucionar en parte, el problema energético de los habitantes de aquella localidad. Luego de realizar un proceso de investigación, consiguieron desarrollar y armar un equipo basado en una turbina tipo “Turgo” de eje vertical que funcionó satisfactoriamente en su rendimiento. Para su construcción utilizaron y optimizaron motores rearmados y materiales reciclados obtenidos en el mercado local.

Una de las conclusiones a las que llegaron es que, a través de la creación de esta turbina, se puede abastecer de energía eléctrica a los pobladores rurales dado que la misma se obtiene “de manera limpia” aprovechando saltos de agua de las zonas montañosas de la localidad. Asimismo, como se trata de un artefacto que pudo producirse en la propia institución, el costo resulta muy inferior al de una máquina semejante en el mercado.

A través de esta experiencia, los estudiantes pudieron aplicar los aprendizajes de su trayectoria formativa y dar una solución a los problemas de su comunidad.

Acerca de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF es una de las competencias de Ciencias- Pre universitarias más grandes del mundo y está destinada a estudiantes del Nivel Secundario de 3° a 6° año. Anualmente participan en ella más de 1.700 jóvenes provenientes de más de 70 países para exponer sus investigaciones independientes en un escenario internacional en el que compiten las mentes científicas más brillantes. Sus trabajos son juzgados por un Jurado de excelencia y los premios alcanzan los 5 millones de dólares.

Feria INTEL-ISEF

Página de Facebook del Programa de Feria de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación