10 de febrero de 2022

El Foro de Construcciones, y Madera y Mueble aprobó nuevo perfil profesional

En el marco del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), se realizó un Foro de Construcciones, y Madera y Mueble, con representantes de entidades del sector. Se aprobó el perfil profesional de Montador/a de Entramado de Madera, y su incorporación a las familias profesionales de Construcciones, y de Madera y Mueble.

Estuvo encabezado por el secretario permanente del Consejo, Mauro Bonavota, junto a equipo técnico. “En primer lugar, destaco el gran trabajo realizado por todos y todas en el relevamiento y elaboración de este nuevo perfil profesional. Es clave el consenso entre los actores socioproductivos para lograr una oferta pertinente, adecuada, de vanguardia, inclusiva. Éste es el camino que debemos sostener y continuar para jerarquizar la educación técnica y brindar más herramientas a estudiantes y trabajadores. Más y y mejor educación es más trabajo y más producción”, manifestó Bonavota.

Participaron referentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), Foro Nacional de Profesionales Técnicos (FNPT), Federación Argentina de Colegios de Técnicos (FACTEC), Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y Asociación Forestal Argentina (AFOA).

Los Foros Sectoriales son espacios de participación en el que instituciones del ámbito público y privado se reúnen para analizar el estado del sector en cuestión, presentar los perfiles profesionales existentes, discutir la posibilidad de modificar o agregar nuevos perfiles y para que, a posteriori, cada jurisdicción pueda armar los currículum.