4 de abril de 2019

El INET presente en la 92° edición del Consejo Federal de Educación

Los ministros de Educación de todo el país, junto al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, se reunieron ayer en la 92° edición del Consejo Federal de Educación (CFE) en el Palacio Sarmiento -sede de la cartera educativa nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la jornada, se trataron temáticas de Educación Técnico Profesional.

El director ejecutivo, Leandro Goroyesky, presentó los avances para crear un Programa de alcance Nacional que permita la reinserción de jóvenes mayores de 15 años con trayectorias educativas incompletas a la escuela secundaria obligatoria – en relación con los objetivos de la Secundaria 2030. La propuesta está centrada en la Formación Profesional que posibilita su profesionalización a efecto de mejorar la calificación para la inserción en el mundo del trabajo.

Por otro lado, a modo de adelanto de la próxima Asamblea, Goroyesky presentó los marcos de referencia para las Tecnicaturas Superiores en: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial; Gestión de Energías Renovables; Diseño y Desarrollo de Productos Mecánicos; y Seguridad Pública (Oficial de Policía). Para el caso de la Formación Profesional inicial, los de: Bombero Voluntario; Instalador de sistemas de automatización; Elaborador de helados; y Elaborador de quesos artesanales.

Además, presentó los diseños curriculares recomendados para la Formación continua en las orientaciones de: Programador de videojuegos, Programador web, y Programador de dispositivos móviles. Esto da respuesta a áreas de vacancia de distintos sectores productivos, y sirven para jerarquizar las actividades productivas que se desarrollan en distintos lugares de nuestro país.

Del INET participaron también el director nacional de Educación Técnico Profesional, Fabián Prieto, y el coordinador nacional de Secundaria Técnica, Alejandro Anchava.

Para más información sobre las temáticas tratadas en la reunión del CFE: “Ley Micaela y alimentación saludable, los ejes principales del Consejo Federal de Educación”