30 de abril de 2020

El INET vuelve a reunirse virtualmente con los referentes de Educación Técnico Profesional de las jurisdicciones

Como hace un mes, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) volvió a realizar su Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP) con los referentes técnico políticos de las jurisdicciones (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) por medio de una plataforma para reuniones virtuales.

Esta 121° Comisión fue encabezada por el director ejecutivo, Diego Golombek, y los directores nacionales de ETP, y de Asuntos Federales, Gustavo Peltzer y Aldo LoRusso respectivamente, junto a otro/as coordinadore/as de la institución.

“Nuevamente pudimos debatir por vía virtual los temas más relevantes para la ETP, bajo la consigna de que ‘La Técnica sigue”, aseguró Golombek. “Siempre gracias al incansable trabajo de todas las jurisdicciones, tanto en aspectos educativos como sanitarios. Más allá de las preocupaciones obvias sobre la situación y lo que sigue, existe una enorme voluntad de brindar lo mejor para docentes y estudiantes de los diferentes ciclos de la Educación Técnica”.

Durante el encuentro se enfatizó la necesidad de alcanzar a todo/as lo/as estudiantes de la modalidad, buscando reforzar el vínculo docente-estudiante. Aquí se mencionó el mapa de Recursos de la ETP que figura en la página del INET, donde se actualizan los sitios y plataformas que todas las jurisdicciones tienen para educación a distancia. Además, se adelantó la distribución de cuadernillos exclusivos para estudiantes de la ETP -como lo viene realizando el Ministerio de Educación de la Nación con el resto de lo/as estudiantes.

Asimismo, se destacó el aporte que las instituciones de ETP de todas las provincias están realizando para la emergencia sanitaria como la impresión de mascarillas protectoras faciales con impresoras 3D. En este sentido, se recordó que en el edificio de Educar y del Museo Malvinas se instalaron 1000 impresoras para que puedan continuar con la producción de máscaras.

También se mencionó el trabajo del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) de capacitación a equipos de salud en el manejo de pacientes con Covid-19: presencial en el Centro de Simulación Clínica en el INET a equipos de CABA y a distancia a diferentes provincias (que a su vez replican localmente).

Por otro lado, tanto las autoridades del INET como lo/as referentes jurisdiccionales coincidieron en la importancia de establecer un consenso nacional federal en materia de evaluación y acreditación de saberes en medio de esta situación de educación a distancia, lo cual se trabajará en el Consejo Federal de Educación (CFE).

Durante la reunión, también se trataron temas de Formación Profesional, Planes de Mejora, la estrategia de finalización de estudios técnicos (Finestec), y la actualización de las instituciones en el Registro Federal (RFIETP), entre otros.

La Comisión Federal de la ETP tiene por objetivo discutir las políticas a ser implementadas en las instituciones de la modalidad del país, que luego serán presentadas ante el CFE.