12 de octubre de 2014

12 de octubre de 2014

El Ministro de Educación de la Nación entregó diplomas a los primeros egresados de la estrategia FinEsTec

El Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni junto al Secretario de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk  y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET),Prof. Eduardo Aragundi, encabezaron el acto de entrega de diplomas a los egresados de escuelas secundarias técnicas que implementaron la estrategia de finalización de estudios técnicos (FinEsTec) en el  primer semestre de 2014.

El acto se realizó el día jueves 09 de octubre de 2014 en la sede del INET en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estuvieron presentes en la mesa de apertura, el referente técnico de la provincia de Salta para la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional, Diego López Morillo y por parte de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), la Secretaria General, Sara García y el Secretario de Finanzas, Hugo De Bueno.

Participaron del encuentro, autoridades del Ministerio de Educación de la Nación; referentes técnicos provinciales de la Comisión Federal para la Educación Técnico Profesional; integrantes del Consejo Nacional de Educación Trabajo y Productividad (CoNETyP) y autoridades del INET.

Dos jóvenes estudiantes, de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de Corrientes, que egresaron a través de la estrategia FinEsTec, expresaron los motivos que las alejaron de tener su Título Secundario a término y agradecieron a las autoridades nacionales por ayudarles  a cumplir el sueño de recibirse y continuar progresando, dejando atrás sus frustraciones.

El Ministro de Educación de la Nación a continuación afirmó: “Traigo la expresión clara de nuestra Presidenta que dice que los derechos no se agradecen; aquí hay un Estado presente” y a continuación sostuvo: “Hay cosas buenas que ocurren todos los días en las escuelas argentinas”.”No es justo que un joven sienta que deber dos materias es un fracaso; no podemos permitir esta injusticia. Debemos ayudar a estos chicos a recuperar el entusiasmo”. “Es tarea del Estado ocuparse de que los estudiantes se  reciban” “Estamos felices porque acá hay historias de vida que hoy pueden decir que tienen su Título Secundario”

El Director ejecutivo del INET señaló que: La formación de Técnico requiere de  una capacitación específica que asegure la adquisición de conocimientos profesionales a quienes luego van a ejercer una profesión”. A continuación  sostuvo: “Actualmente hay casi cuatro mil estudiantes que se capacitan de ese modo a través de la estrategia FinEsTec”.En ese contexto agradeció a los todos los que hicieron posible la implementación de esta medida y saludo especialmente a los nuevos egresados por su compromiso y sus logros.

Durante el acto, las autoridades de AMET entregaron placas de reconocimiento al  Ministro de Educación y al Director Ejecutivo del INET por su compromiso con la Educación en el marco de conmemorarse al día siguiente el Día Nacional del Técnico.

FinEsTec es una estrategia federal diseñada en el año 2013 para los estudiantes que terminaron de cursar el último año en una escuela técnica y sólo les queda aprobar algunas materias para obtener el título técnico de nivel secundario. Esta estrategia rige actualmente en todo el país para las especialidades Maestro Mayor de Obras y Electromecánica. Se incorporarán otras especialidades a partir del ciclo lectivo 2015.

Las primeras jurisdicciones que cuentan con egresados de esta estrategia son Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, provincia de Buenos Aires, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Acerca de FinEsTec

FinEsTec

 

Repercusiones de prensa

Portal del Ministerio de Educación de la Nación

Telam

Portal de Educación del Gobierno de Rio Negro

El Cordillerano, Bariloche

Noticias del 6, Misiones

Misiones online

Portal del Consejo General de Educación del Gobierno de Entre Rios

 

Carta del Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi  en relación a la entrega de diplomas a los primeros egresados de la estrategia FinEsTec

El pasado 9 de Octubre, tuvo lugar en la sede del INET, la entrega simbólica de diplomas de finalización de estudios secundarios técnicos a los primeros egresados que completaron la carrera a través de FinEsTEC.

En el evento, encabezado por el ministro de educación, Prof. Alberto Sileoni, fueron muchos los estudiantes que agradecieron la oportunidad que significó para ellos, la puesta en marcha del programa.

Sin embargo, estamos convencidos de que FinEsTEC, simplemente abre una puerta a miles de estudiantes deseosos  de completar sus estudios. Y en tal sentido, como lo expresa la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, “los derechos no se agradecen”.

Gratificados y aun emocionados, quisimos entonces desde INET, hacerlos partícipes de estas sensaciones y compartir también algunas reflexiones.

FinEsTEC es una estrategia destinada a estudiantes de escuelas técnicas que habiendo terminado de cursar con anterioridad al año 2013, aún tienen pendientes algunas materias y requieren de acompañamiento y apoyo pedagógico para prepararlas y rendirlas.

En 2014, el programa llega a las especialidades de electromecánica, construcciones, informática, entre otras y para 2015 extenderá su  alcance a las especialidades propias de nuestras escuelas agrotécnicas.

Ya son cerca de 4000 los jóvenes y no tan jóvenes que están inscriptos y, estamos seguros que muchos más lo harán prontamente porque hoy ya todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevan adelante esta estrategia.

También, los diversos sectores de la producción y el trabajo nos acompañan. FinEsTEC cuenta con el aval y la participación activa de los integrantes del Consejo Nacional de Educación Trabajo y Producción, atentos a la calidad y a los logros de la propuesta.

Una vez más queremos expresar que para todos los que impulsamos FinEsTEC, éste alcanzará su logro máximo, precisamente el día en que comience a perder presencia.

Nuestro compromiso debe estar puesto en asegurar que los estudiantes de las nuevas camadas no necesiten de estrategias como éstas para alcanzar el título.

“Pequeños pero potentes FinEsTEC” deben ocurrir todos los años en nuestras escuelas, convocando a los estudiantes a rendir las materias pendientes aun antes de finalizar el cursado de la carrera o inmediatamente de haberlo concluido.

A esto los convocamos: a estar atentos; a abrirles a nuestros estudiantes nuevos caminos para que puedan concretar su derecho a educarse con calidad.

No sin esfuerzo, no sin la máxima responsabilidad de su parte pero sí con el apoyo y el desvelo de todos, funcionarios, directivos, docentes y de la comunidad educativa toda. Nuestras leyes; la ley de Educación Técnico profesional y la Ley de Educación Nacional así nos lo mandan

A modo de despedida: Ponemos a vuestra disposición y de toda la comunidad educativa de la escuela, las palabras que expresaran en nombre de los “egresados FinEsTEC”, el día 9 de Octubre, las estudiantes de Corrientes, Belén Petrovich, y de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Jacquelina Sosa. Tal vez en ellas, encontremos algunas claves de lo que los estudiantes pueden dar y reclaman de nosotros. Un fraternal saludo

 

Belén Noemí Petrovich (Provincia de Corrientes):

Sr. Ministro, autoridades del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, compañeros estudiantes de escuelas técnicas.

Mi nombre es Belén Petrovich, tengo 20 años y  soy egresada de la promoción 2012 de la ciudad de Corrientes.

Mi padre es egresado de una escuela técnica y, a través de él, pude ver los conocimientos, disciplinas, herramientas que había adquirido a través de su formación secundaria como así también las oportunidades de trabajo que se le presentaron a lo largo de su vida.

Siguiendo sus pasos, me inscribí en la Escuela Técnica. El trayecto fue largo pero alentador en todas las áreas, con algunos altibajos pero siempre enfocada en la meta de obtener mi título técnico. Sin embargo, en un momento de mi carrera, me encontré con el obstáculo de no poder aprobar dos materias, por diversos factores que afectaron mi desempeño. Continué los estudios hasta finalizar el cursado, pero la sensación de fracaso, la sensación de tener una tarea pendiente, la necesidad de aprobar esas materias me invadió hasta el mes de agosto de este año. No pude rendir con anterioridad por no saberme preparar. Me sentía frustrada por no poder terminar mi secundario y, a la vez, deprimida por no poder comenzar mis estudios universitarios.

Me enteré del programa FinEsTec por un compañero de curso que se encontraba en la misma situación. Automáticamente supe que era una oportunidad que no podía dejar pasar (para) completar mis metas que estaban estáticas para ese entonces. Sinceramente sentí mucho entusiasmo al comenzar y durante el proceso con una actitud diferente. Las sensaciones de inseguridad y frustración desaparecieron.

Tuve una enseñanza prácticamente personalizada, con grupos de trabajo reducidos, con una metodología amena y efectiva, con docentes que nos enseñaron empleando estrategias sencillas, ejemplos concretos y apelando a la experiencia práctica, horarios flexibles y adecuados a las necesidades de los alumnos, incluso en el turno de la noche o los días sábados tratando de que no interfieran con las ocupaciones semanales. El curso se dictaba en nuestra propia escuela, tuve la disponibilidad de un espacio adecuado para estudiar, la comunicación inmediata y personal a través del correo electrónico, con la posibilidad adecuar horarios para mantener la continuidad de cursada y estimular el proceso para aprobación de las materias, no sólo de aprobación sino también de continuidad de estudios superiores. Son todos ellos algunos de los aspectos que hicieron que esta experiencia se transformara en una oferta para terminar nuestra Tecnicatura y una oportunidad concreta para mejorar la situación de cada uno de nosotros.

Por todo esto estamos aquí, para agradecer especialmente a todas las personas que hicieron posible llevar adelante este plan FinEsTec, por la oportunidad que nos brindaron al hacer realidad un sueño que, por una u otra situación, había quedado trunco: el de obtener nuestro título de Técnico.

Muchas gracias.

 

Daniela Jacquelina Sosa (La Matanza, Prov. de Buenos Aires):

Ante todo, les agradezco por darme este espacio. Señor ministro, autoridades, compañeros y todo el público presente.

Me egresé con el proyecto FinEsTec en La Matanza, con el título de Maestro Mayor de Obras y Bachiller. Este programa me brindó una inmensa posibilidad de poder egresarme y, a la vez, de seguir con mis ocupaciones, como la familia y el trabajo, de forma paralela. También me posibilitó finalizar los estudios y avanzar como profesional.

El proyecto FinEsTec significa independencia y progreso, una gran oportunidad de crecimiento, en la cual también incluye el respaldo familiar que aprecian y valoran el esfuerzo por finalizar la carrera de Técnico.

La importancia del FinEsTec, ante otros programas, es, además de lo que representa emocionalmente, volver a la escuela de origen,  tiene valor poder tener el título en la propia escuela.

El plan FinEsTec es excelente y en La Matanza tuvo un gran éxito, por lo cual, avanzó a toda la provincia de Buenos Aires.

FinEsTec necesita del respaldo de todos nosotros para continuar y amplíarse al resto de las provincias del país; para que más estudiantes tengan la misma oportunidad de prosperar.

Gracias.

 

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