19 de septiembre de 2014

19 de septiembre de 2014

El ministro de Educación presentó la Red Nacional Aulas Talleres Móviles

Fueron nueve las jurisdicciones que recibieron las unidades en esta primera entrega

El día jueves 18 de septiembre de 2014 el titular de la cartera educativa nacional, Prof. Alberto Sileoni, encabezó el acto de lanzamiento de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles, en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las Aulas Talleres Móviles fueron creadas por el ministerio de Educación a través del INET, con el propósito de que todos los jóvenes y adultos del territorio argentino tengan acceso a una Formación Profesional y Capacitación Laboral de calidad.

El ministro de Educación, junto al director ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi,  entregó en esta primera etapa, diez Aulas Talleres Móviles a las provincias de Buenos Aires, Formosa, Misiones, San Juan (recibió dos unidades), Salta Mendoza, Jujuy, Chubut y Santa Cruz.

El titular de la cartera educativa manifestó “Esta es una iniciativa nacional que rápidamente se convirtió en una iniciativa federal. Estas aulas son fruto de la Ley de Educación Técnico Profesional. Estas aulas son el resultado de una Argentina que tiene más del 85 % de su capacidad industrial en marcha”.

En el mismo sentido afirmó que: “Ningún argentino viene a pedir que le regalen nada, ni un título ni un certificado de Formación Profesional o de Capacitación Laboral: los argentinos quieren trabajo, progresar por sus medios, por su esfuerzo. Y eso es lo que tiene que hacer el estado. Estamos muy orgullosos del trabajo de una educación técnica que se ha levantado con el esfuerzo de toda la sociedad”.

Con respecto a esta significativa iniciativa el director ejecutivo del INET destacó “Este es un proyecto de todos que se inició en el año 2012 por decisión de todas las provincias y el ministro Nacional. No alcanza que los chicos y los jóvenes vayan a la escuelas sino que hace falta que las escuelas vayan a donde están los chicos y los jóvenes. Ese es el desafío de este proyecto: llevar capacitación laboral y formación profesional a todos los rincones de nuestra patria. Estas aulas son fabricadas en el país y han sido diseñadas desde cero por técnicos de nuestro Ministerio de Educación, por técnicos de nuestro INET”.

Estuvieron presentes en el acto, el ministro de Educación de la provincia de Salta, Cdor. Roberto Dib Ashur, el ministro de Educación de la provincia de Formosa, Dr. Alberto Marcelo Zorilla, la ministra de Jujuy, Lic. Florencia Gelmetti, el ministro de Educación de Misiones, Ing. Luis Jacobo, la directora general de Escuelas de la provincia de Mendoza, María Inés Abrile de Vollmer, la subsecretaria de Educación de la provincia de Chubut, Diana Rearte, y la presidenta del Consejo Federal de Educación de la provincia de Santa Cruz, Silvia Sánchez,la directora de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional de la provincia de San Juan, Claudia Roldán, el asesor Docente de la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Educación Técnico Profesional en Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Taverna. 

Participaron del encuentro estudiantes del Aula Taller Móvil de la especialidad de Mantenimiento Edilicio que dicta sus cursos actualmente en la Provincia de La Pampa. 

Asistieron al evento algunos referentes técnico-políticos de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional, los miembros del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), y representantes de los sindicatos UOCRA, SMATA, UPCN.

Uno de los estudiantes del Aula Taller Móvil radicada en la provincia de La Pampa, Héctor Bartolomé García, expresó: “Estas aulas nos están abriendo un portón muy grande. Nosotros estamos muy distantes de los lugares de centros más grandes donde podamos tener un acceso para hacer estos cursos. Gracias a estas aulas, hemos empezado a cursar. Estas aulas nos están abriendo el portón que nunca se había abierto antes”.

El ministro de Educación de la provincia de Misiones Jacobo agregó:”Queremos acompañar a nuestros jóvenes porque esto es lo que busca la escuela argentina: que sean más los que se incorporen, que esta opción de la escuela técnica. Con esta inversión extraordinaria, se convoca a la juventud para que la escuela técnica sea una opción especial, para que cada uno de nuestros jóvenes, inicie, transcurra y finalice su secundaria y salga formado con mucho orgullo, con mucha capacidad de una escuela técnica”.

En el acto se exhibieron dos de esas diez unidades móviles de las especialidades Informática y Reparación de PC y de Textil e Indumentaria de las provincias de San Juan y Buenos Aires.

Acerca de la “Red Nacional de Aulas talleres móviles”

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, ha creado esta Red para asegurar y promover que la Formación Profesional y la Capacitación laboral estén presentes en todo el país.

Las aulas talleres móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre 1 y 3 meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que se ofrecen.

Los estudiantes podrán capacitarse en especialidades como Agropecuaria; Automatización industrial; Gastronomía; Informática, Redes y reparación de PC; Instalaciones domiciliarias; Construcciones; Metalmecánica; Refrigeración y climatización; Soldadura; Textil e indumentaria; Reparación de autos y motos; y Energías renovables y alternativas. Todas ellas están vinculadas con las demandas socio-productivas de cada región o localidad.

Las once aulas talleres ya adquiridas por las provincias, con fondos nacionales, han llevado la Capacitación laboral a un total de 500 habitantes de localidades pequeñas. Estas unidades están distribuidas en las provincias de Tucumán (3), la Pampa (2), Salta (1) y Corrientes (5).

Durante el año 2014, se sumarán 36 unidades a las 11 ya existentes. Para el año 2015 se prevé la instalación de una red de 131 aulas talleres móviles en todo el país. La inversión total será de 382 millones de pesos.

Este programa se suma al resto de las políticas educativas de la última década, orientadas a mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes de la Educación Técnico Profesional: un  pilar insustituible para un país que apuesta al desarrollo económico e industrial con mayores niveles de equidad social.

Enlaces de interés

Publicación en la web del Ministerio de Educación de la Nación

Red Nacional Aulas Talleres Móviles: Información ampliada

Anuncio de la presidenta de la Nación acerca del lanzamiento de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles