14 de septiembre de 2017

“En la Educación Técnica está el futuro del país”

En la mañana de ayer, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, encabezó una nueva reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional, junto a los responsables técnico-políticos de las 24 jurisdicciones. El encuentro se realizó en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento.

El ministro manifestó que en la Educación Técnica está el futuro de la Argentina. “La Educación Técnica tiene una lógica especial debido a cómo se trabaja en las escuelas: de manera colaborativa, en equipos, en forma interdisciplinar, a través de proyectos. Se trabaja para modificar el entorno de las comunidades en las que viven los alumnos, para desarrollar las economías regionales. El mundo que viene necesita de este tipo de habilidades. Queremos que nuestra escuela sea capaz de crear el futuro”, aseguró. “Para nosotros la Educación Técnica es un pilar fundamental del proyecto educativo que tenemos…. Si tenemos a nuestros chicos estudiando, se gana siempre”, concluyó.

Participaron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky; los directores nacionales de Formación Profesional y de Asuntos Federales, Fabián Prieto y María José Licio Rinaldi, respectivamente; junto al secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Marcelo Vaccaro; y coordinadores del INET.

En virtud de ser ésta la primera reunión de Comisión Federal como director del INET, Goroyesky presentó a cada uno de los responsables de área del organismo. “Queremos empezar a trabajar articuladamente”, aseguró. Al tiempo que subrayó la importancia de la modalidad para el Gobierno Nacional.

Durante la jornada se discutieron temáticas relacionadas con Formación Docente Inicial y Continua; Prácticas Profesionalizantes; Encuentros Estudiantiles; y Educación Superior Técnica; entre otros.

Hoy, jueves 14, la Comisión se reunió en la sede del INET, donde se trataron temas de Formación Profesional; del FNIETP; PRONAFE; Crédito Fiscal. Por la tarde, se realizó una reunión con los responsables de los Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyPs).

Acerca de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional

La Comisión Federal de Educación Técnico Profesional es un ámbito de discusión de los lineamientos y criterios para el desarrollo de los programas federales que implementa el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a través del INET.

Fue creada por la Ley de ETP 26.058/05 (art. 49). Su principal función es elaborar documentos relacionados con las políticas a ser implementadas en las instituciones técnico profesionales del país que luego serán presentadas ante el Consejo Federal de Educación.

Más información:

Comisión Federal