19 de abril de 2016

El nivel Técnico Superior: para una mejor especialización e inserción en el mundo laboral

Siguiendo nuestro ciclo de entrevistas, hablamos con el Ing. Gustavo Peltzer, coordinador nacional del nivel Superior Técnico:

1. ¿Para quiénes está pensado el nivel Superior Técnico?

La Educación Técnico Profesional de nivel Superior se ubica en el ámbito de la Educación Técnica en los términos de la Res. CFE Nro. 13/07 y atiende a aquellas personas que han concluido la educación obligatoria. Es decir, desarrolla aquellas formaciones post secundarias vinculadas al mundo del trabajo.

Atiende a personas que buscan trayectorias de duración corta comparadas con las carreras de grado bridadas por las universidades. Pero también a aquellas que quieren desarrollar actividades profesionales propias de un perfil de técnico.

Asimismo el nivel Superior Técnico está pensado para aquellos técnicos de nivel Secundario que necesitan especializarse o requieren actualización, perfeccionamiento y/o reconversión de sus saberes.

2. ¿Qué tipo de certificaciones otorga?

La trayectoria formativa que corresponde a la integridad de un perfil profesional de Técnico Superior titula como “Técnico Superior” en la especialidad elegida. También dentro del ámbito y nivel de la Educación Técnica Superior se otorgan certificados correspondientes a cursos de formación continua que pueden ser de actualización, perfeccionamiento, o reconversión.

3. ¿Qué tipo de especialización específica otorga el nivel Superior Técnico a diferencia del nivel Superior no Técnico?

La característica específica se encuadra en las cualidades de la modalidad de Educación Técnico Profesional (ETP) frente al resto de niveles y modalidades del sistema educativo. En la ETP tomo como referencia para la formación perfiles profesionales explícitos cuyas actividades profesionales implican “el saber del hacer”, un alto porcentaje de las actividades son de carácter práctico y están vinculados a áreas ocupacionales específicas del sector industrial, agropecuario, de las obras civiles, y/o de los servicios. En el nivel Superior no Técnico principalmente encontramos la formación docente o las formaciones de grado universitario como las ingenierías, licenciaturas, profesorados, entre otros.

4. ¿Cómo son preparados los alumnos para vincularse con el mundo del trabajo?

En la ETP de nivel superior los estudiantes desarrollan trayectorias formativas que involucran campos de formación de fundamento, técnica específica, y de práctica profesionalizante (concebida desde la vinculación necesaria con el mundo del trabajo), y transversalmente un fuerte énfasis en la práctica de distinta índole. Las actividades formativas deben estar referenciadas al perfil profesional del técnico lo que garantiza la relación de la formación con el mundo del trabajo o lo que ocurre en el sector socio productivo. Dado que en la naturaleza de la Educación Técnica está la práctica, esta última debe contemplarse como un tercio de la carga horaria total de formación. Asimismo, es obligatoria la práctica profesionalizante con un diez por ciento de la carga horaria total.

5. ¿Qué programas tiene el Ministerio de Educación y Deportes a través del INET para promover la calidad en el nivel Superior Técnico?

Son varias líneas de acción en este sentido.

Principalmente, recentralizar en la necesaria vinculación que deben tener las instituciones del nivel con los sectores pertinentes del mundo de la producción de los bienes y servicios de manera que los estudiantes desarrollen experiencias referidos a sus futuros desempeños como técnicos. Es importante en una primera instancia la conformación de una Red Federal de Institutos que posean en su gestión institucional y curricular una pertinente vinculación con los sectores productivos mencionados. La Red se plantea como abierta de manera que en forma progresiva se incorporen instituciones que a través de planes de mejora de sus condiciones logren los estándares de la Red.

Por otro lado, es imprescindible revisar el régimen académico de los institutos para atender las necesidades de los estudiantes y coadyuvar en evitar el desgranamiento inicial en la trayectoria formativa, para ello se avanzará en estrategias de flexibilización de las ofertas facilitando el cursado de los estudiantes, promoviendo formatos alternativos presenciales y no presenciales y la educación a distancia. Asimismo estrategias de orientación vocacional para hacer más efectiva las elecciones de los estudiantes.

También acciones para extender, ampliar y hacer más pertinente las ofertas referidas al desarrollo local y regional, para lo cual el programa de asistencia técnica por parte del INET a los equipos técnicos jurisdiccionales y de los institutos.

¿Queres estudiar una Tecnicatura Superior? Buscá en nuestro Catálogo la institución de nivel Superior con la especialización de tu interés.