27 de noviembre de 2012

El Senasa y el INET suscribieron un convenio de cooperación para realizar tareas conjuntas

El Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), suscribieron un convenio de cooperación para realizar tareas conjuntas de capacitación y difusión de normas y mejores prácticas en torno a la sanidad, la calidad y la inocuidad agroalimentarias en las escuelas agrotécnicas de todo el país.

El acuerdo permitirá iniciar un trabajo tendiente a fortalecer la relación entre las comunidades educativas y sus contextos productivos, desde las competencias específicas del Senasa.

El convenio permite integrar el conjunto de saberes y prácticas que el Organismo desarrolla, en función de la educación preventiva de los estudiantes agrotécnicos.

En este sentido, la reciente creación del Programa Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad en la Pequeña y Mediana Producción Agroalimentaria, permitirá la colaboración mutua en la atención a estos sectores, que sostienen la mayor parte de la productividad de los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos.

Asimismo, a través de información adecuada, el Senasa tiene previsto avanzar junto a las escuelas en la prevención territorial de enfermedades zoonóticas, como la triquinosis, la hidatidosis y la brucelosis, por medio de acciones de capacitación y educación preventiva.

“Las escuelas agrotécnicas son actores clave para llegar a los pequeños y medianos productores. Por primera vez el Senasa va a acompañar institucionalmente a quienes han logrado concentrar en forma muy meritoria la extraordinaria historicidad de la educación agrotécnica con las necesidades productivas de un país en pleno proceso de desarrollo”, sostuvo el titular del Organismo, Marcelo Miguez.

Asimismo agregó que “esta asociación con el INET nos permitirá construir herramientas muy poderosas para la consolidación de las mejores normas y sistemas que aseguren la calidad, sanidad e inocuidad agroalimentaria. La educación es la gran oportunidad para hacer síntesis entre nuestras obligaciones y todos los derechos”.

El convenio prevé incentivar, desarrollar y profundizar la capacitación, formación y perfeccionamiento en el ámbito del desarrollo productivo; establecer un programa de cooperación dirigido a promover la formación y la educación técnico profesional; y promover la utilización de facilidades de financiamiento, entre otros puntos.