11 de diciembre de 2017

Energías renovables: Instituto Superior de Buenos Aires diseña vehículos sustentables

General Rodríguez

Alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica (I.S.F.T.) N° 188 diseña y fabrica vehículos sustentables. Se trata de bicicletas eléctricas que se cargan en estaciones de carga solares, y de un auto solar.

El proyecto de las bicicletas, aún en desarrollo, tiene ya  un prototipo en prueba en tránsito. Se trata de una unidad eléctrica que será cargada en estaciones de carga solares, instaladas en puntos estratégicos de un circuito que une el centro de la ciudad y los parques industriales del distrito. A futuro, los alumnos planifican la construcción de un nuevo cuadro de bicicletas especial y a medida, además de la fabricación de un trailer para el transporte de elementos. Asimismo, están trabajando en la optimización de las boquillas de aspiración de humos.

Por otro lado, en el año 2011 los alumnos diseñaron y construyeron un vehículo híbrido solar: el ICARO. El móvil corrió 1000 km por el desierto de Atacama en la primer carrera de autos solares en Latinoamérica (el Atacama Solar Challenge), siendo uno de los pocos que pudo completarla.

En ambos casos participaron estudiantes de los tres años de la carrera “Energía con orientación Industrial”, en un trabajo con distintos espacios curriculares. Para su realización, contaron además con el apoyo del Municipio, la Legislatura Provincial, empresas privadas y periodistas.

El ISFT ofrece también otras Tecnicaturas de nivel Superior: en Tecnología en Salud con especialidad en Laboratorio de Análisis Clínicos, en Esterilización, y en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Para más información: Catálogo

Agradecemos al profesor Maximiliano Mosquera por la información