23 de noviembre de 2018

Entrega de certificados a egresados En FoCo en Salta

Con el cerro San Bernardo de fondo, cerca de 170 docentes y directivos, entre ellos la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Analía Berruezo, recibieron su certificado de aprobación de un curso virtual de En FoCo ETP, el programa de formación continua para docentes de Educación Técnico Profesional.  Junto a ellos, recibieron su certificado más de 100 profesionales de “Enseñá por Argentina” formados en “Liderazgo social y educativo”.

“Cuando En FoCo llegó a la provincia, muchos empezamos a ver cómo nos sumábamos. No es fácil, yo soy ejemplo, yo soy egresada de uno de los cursos y ahora estoy cursando el postítulo en Gestión en instituciones de ETP. Para cursar hay que tener disciplina, orden, estudiar para que luego se produzca la transferencia en el aula. El equipo de En FoCo es excelente y se ve en el acompañamiento de los tutores, así pasó conmigo”, dijo la titular de la cartera educativa provincial. La acompañó el Director General de Educación Técnica, Diego López Morillo, quien también se encuentra cursando el mismo postítulo virtual.

Por su parte, la responsable de Formación Inicial y Continua del INET, Judit Schneider, destacó que este programa “no es sólo una plataforma. Es un equipo de más de 260 personas que le da la posibilidad a docentes que están tan lejos de Buenos Aires, como ustedes, de que puedan tener acceso a formación continua gratuita y de calidad.” Schneider enfatizó en que con En FoCo “avanzamos en la digitalización de la educación y en la alfabetización digital y, además, los docentes de Técnica demostraron que tienen hambre de profesionalizarse”. Por último, Schneider adelantó que el año próximo año se abrirán 15 cursos nuevos de saberes digitales 4.0 “para generar nuevas habilidades y capacidades en nuestros docentes y que después las generen los estudiantes.”

En el marco del evento, Pablo Aristizabal, conferencista y emprendedor en el ámbito educativo, brindó una charla sobre “Inteligencia Artificial y el impacto en la educación”.

Al comenzar, Aristizabal generó complicidad entre los presentes al decir “Yo no fui a una escuela técnica, fui a cinco” y continuó “Yo no soy carpintero pero hice un banquito, entonces, qué me dio la escuela técnica? La capacidad de transformar. Mas allá del aprender haciendo, está el aprender creando y nosotros en nuestros país, necesitamos una transformación porque yo no aprendí carpintería, aprendí a transformar porque esa madera que nadie la quería cuando era un banquito todos la querían. En la escuela técnica no sólo nos formamos, nos forjamos. La habilidad mas importante que podemos darles a los chicos es aprender a aprender para que puedan adaptarse a los cambios.”

La ceremonia continuó con la entrega de certificados de los cursos virtuales del primer y segundo período. La directora de Educación de Jóvenes y Adultos local, María Soledad Bustos, otra egresada del programa al momento de recibir su certificación expresó “Tuve la posibilidad de formarme gracias a En FoCo en Emprendedorismo en la escuela, fue una experiencia innovadora porque las ideas que me aportaron para la gestión fueron fundamentales.” Y acotó: “Siempre estoy instando a los docentes de su institución y a los que forman parte del equipo directivo a que se formen”. En particular destacó el curso de Alfabetización para Jóvenes y Adultos porque “porque todo lo que van a aprender va a ser para innovar sus prácticas, mejorar sus escuelas y convertirlas en escuelas desafiantes”.

El secretario General de AMET de Salta, Eloy Alcalá, de la EET N° 3100 “República de la India”, quien también realizó el curso de “Emprender en la Escuela. Empresa y Emprendimientos”, manifestó: “Me pareció muy interesante por lo que significa hoy el emprendedurismo en el país y la salida laboral que estamos buscando para nuestros egresados, principalmente pensando en los jóvenes y adultos. Creo que este tipo de formación es importante para los docentes no sólo para su capacitación si no porque pueden transmitir todos sus aprendizajes a sus alumnos y este modo de cambiar la capacitación, que antes sólo se hacía solamente en Buenos Aires, en INET, ahora lo pueden hacer todos en el país.”

Seguido a esto, se realizó la entrega de certificaciones a los profesionales de Enseñá por Argentina, quienes trabajan de manera colaborativa con un profesor para lograr mejoras en el aprendizaje.

En FoCo ETP es el programa de formación continua para docentes y directivos de la ETP del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del INET. Constituye una iniciativa novedosa ya que se trata del primer programa de formación exclusivo para docentes de Técnica con una oferta especializada y pensada para las necesidades de la modalidad. Cuenta con una plataforma de cursada de última generación con chats, videos y audios entre tutores y cursantes, sesiones sincrónicas de hasta 100 participantes y aplicaciones móviles, y una comunidad donde los docentes pueden compartir contenido y vincularse.