26 de junio de 2019

Entrega de impresoras 3D a centros de Formación Profesional y Laboral

Se entregaron trece (13) impresoras 3D a centros de Formación Profesional (FP) de la Ciudad Autónoma y de Provincia de Buenos Aires, con el fin de desarrollar un entorno formativo para el diseño y fabricación digital. Se trata de una propuesta del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología -a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)- para fomentar saberes digitales en instituciones de Educación Técnico Profesional.

La entrega se realizó en el marco del 1° Encuentro de Formación Profesional que reunió a la comunidad educativa de los Centros de Formación Profesional y Centros de Formación Laboral de ambas jurisdicciones, instancia en la que se realizó un reconocimiento a estas instituciones; a sus directore/as e instructore/as, y a sus estudiantes por su compromiso con la educación para el trabajo. La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires cuentan con alrededor de 400 Centros, donde jóvenes y adulto/as pueden realizar cursos para formarse para el mercado laboral.

Con las impresoras 3D entregadas a los Centros, lo/as estudiantes podrán capacitarse en diseño, modelado y prototipado 3D. Por ejemplo, el instructor del CFP N° 401 de Gral. Las Heras, Alejandro Bottini, contó que la impresora la utilizarán para un proyecto en que la institución que se vincula con la Escuela Especial N° 505 de Moreno. A través del curso de Modelado e Impresión 3D, sus estudiantes podrán realizar ayudas técnicas para personas con discapacidad: comunicadores y verbalizadores que permitirán a lo/as estudiantes de la escuela especial comunicarse con sus docentes -proyecto en el que se pondrán en práctica conocimientos de impresión 3D y de electrónica.

Encabezaron el acto, de Provincia de Buenos Aires, el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; y el ministro de Producción, Javier Tizado. De CABA la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña. Del INET el director ejecutivo, Leandro Goroyesky. Acompañó el subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional de la Ciudad, Javier Tarulla; entre otras autoridades nacionales, jurisdiccionales y municipales. Participaron del encuentro más de 1.000 personas.

Durante la presentación, el director del INET enfatizó la importancia de estos Centros en cuanto vinculan Educación con el sector productivo. Asimismo, mencionó el trabajo conjunto que se viene realizando entre Nación y Provincia y Ciudad de Buenos Aires para fortalecer la Formación Profesional: en mayo se presentó el diseño curricular del trayecto de instructor/a de FP que permitirá que pueda desempeñarse en FP Inicial, Capacitación Laboral y FP Continua. Y que posibilitará que un instructor de CABA pueda desempeñarse en establecimientos de Provincia y viceversa.

Por último, Goroyesky recordó que en el Consejo Federal de Educación realizado ayer, lo/as ministro/as de todo el país aprobaron el proyecto de Formación Profesional con Terminalidad Secundaria, destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años que actualmente se encuentran fuera del sistema educativo -debido a sobreedad o repitencia- para que puedan concluirla al mismo tiempo que se capacitan en oficios.