14 de agosto de 2019

Entrega de impresoras 3D a instituciones de educación técnica de Dolores

En un acto realizado en la Municipalidad de Dolores, doce (12) instituciones de Educación Técnica de dicha localidad y de las ciudades vecinas de Chascomús, Pinamar, Villa Gesell, General Guido, General Madariaga, General Paz, La Costa, Maipú, General Belgrano recibieron sus impresoras 3D en el marco de la distribución de un total de 5.000 impresoras 3D que abarca a toda la Educación Técnica del país, con el propósito de poner en marcha proyectos de fabricación digital. Ayer ocurrió lo mismo con otras once (11) instituciones de San Nicolás, Arrecifes, San Pedro, Ramallo y Baradero. Estas entregas alcanzarán un total de 420 impresoras 3D para la modalidad técnica de la Provincia de Buenos Aires.

En particular, las escuelas secundarias técnicas reciben dichos equipos por pertenecer a la propuesta de Saberes Digitales de En FoCo, el programa de formación para docentes de Educación Técnica del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), donde docentes y directivos de 132 escuelas técnicas del país se forman para implementar 45 proyectos de robótica con sus estudiantes -15 modelos, con 3 niveles de complejidad, disponibles para toda la comunidad educativa en la web de Saberes Digitales. Las escuelas ya utilizan los equipos recibidos para fabricar algunas de las piezas que integran dichos modelos. Al momento, se entregaron 2.564 impresoras 3D en distintas provincias del país como Misiones, Salta, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro.

El propósito final tanto de Saberes Digitales En FoCo, como la entrega de 5.000 impresoras 3D, consiste en desarrollar habilidades imprescindibles en los estudiantes como la resolución de problemas; el pensamiento crítico; aprender a aprender; el trabajo en equipo; la comunicación, el compromiso, y la responsabilidad local y global.

El acto estuvo encabezado por la directora nacional de Asuntos Federales, María José Licio Rinaldi (INET, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología) y; los intendentes de Dolores y de General Belgrano, Luis María Camilo etchevarren y Osvaldo Dinápoli. De la Provincia participaron el director de Gestión de la Formación Laboral , Fernando Tascon, y la directora de Educación Agraria, Luciana Galassi; junto a la secretaria de Cultura de General Madariaga, María del Carmen Torres Carbonel, y a jefes distritales e inspectores.

Acerca de Saberes Digitales

El programa tiene como uno de sus objetivos la incorporación de saberes digitales en el Ciclo Básico de escuelas de la modalidad. La propuesta incluye la entrega de equipamiento (impresoras 3D, brazos robóticos, drones, entre otros); la capacitación docente -a través de En FoCo con tutores especializados en robótica; la elaboración de un dossier de proyectos tecnológicos digitales; y la asistencia tecnológica a las instituciones.

En abril de este año, 300 directivos y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país participaron de la primera parte de la capacitación en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos -una metodología que desarrolla competencias como el pensamiento crítico, la creatividad, el espíritu emprendedor, la comunicación y la colaboración. Durante dicha semana los docentes también trabajaron en el armado de los proyectos de robótica. Luego, en mayo, los directivos regresaron a INET para formarse en Gestión de la Innovación, para fomentar el cambio institucional.