20 de diciembre de 2018

Entrega de mochilas técnicas a estudiantes de enfermería en Hurlingham

Se entregaron hoy más de 40 mochilas a estudiantes de primero y segundo años de la carrera de Enfermería del Instituto Superior de Estudios Paramédicos de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires.

Esta entrega se realizó en el marco del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología lleva adelante a través del INET. El programa tiene por objetivo incrementar la cantidad y calidad de enfermero/as en Argentina.

Cada mochila contiene elementos como  estetoscopio, termómetro, oxímetro, lazo hemostático, guantes de examinación, cinta obstétrica,  caja de curaciones completa, entre otros, que permitirá a los estudiantes desarrollar sus prácticas.

Participaron de la entrega el jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Manuel Vidal; el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; junto al director de la institución Sebastián Caffera; entre otras autoridades.

“Con este programa queremos poner en valor la carrera de Enfermería en toda Argentina. Necesitamos cantidad y calidad de enfermeros por eso hemos creado becas Progresar específicas del Pronafe y por eso estamos entregando estas mochilas”, manifestó Manuel Vidal.

Por su parte, el director del INET consideró que Enfermería es una de las carreras más nobles y que los estudiantes ponen mucho esfuerzo y compromiso. “Por eso desde el Ministerio de Educación tenemos la obligación de sostener la carrera y a los que se dedican a ella”, concluyó.

Acerca del PRONAFE

A través de este programa, se otorgaron becas a más de 30.000 estudiantes de enfermería de todo el país (Becas Progresar PRONAFE).

Durante el 2018, se adquirieron 14.000 mochilas técnicas para los alumnos de primer año de instituciones formadoras participantes en el programa, y, el año que viene, la totalidad de alumnos del PRONAFE contará con una mochila técnica.

Además, se está capacitando a docentes a través de En FoCo ETP (el primer programa de formación para docentes de la modalidad).

Por otro lado, se ha incorporado a la simulación clínica como metodología para la enseñanza. Con la simulación clínica, cualquier equipo de salud puede exponerse a la práctica de manera temprana, adquiriendo habilidades y competencias profesionales antes de llegar al paciente dado que la simulación recrea un contexto similar al real. Aquí los participantes interaccionan y toman decisiones de manera similar a como lo harían en el mundo real pero sin riesgo alguno para el paciente. Además, la simulación permite un proceso de reflexión posterior a la práctica, de parte de los alumnos (debriefing), como técnica educativa innovadora.

Así, han equipado las instituciones educativas de enfermería con gabinetes de prácticas con simuladores. En el INET se está construyendo el Centro Nacional de Simulación Clínica, que contará con equipamiento de alta fidelidad para capacitar a docentes y alumnos en el uso de simuladores. Tendrá tres áreas clínicas, cada una con sala de control y sala de evaluación, y dispositivos de audio y video para el registro y reproducción de los escenarios a actuar por los estudiantes, con maniquíes de alto realismo. Por último, a través de un Aula Taller Móvil se buscará replicar en todo el país el modelo formativo del Centro. El ATM es un tráiler, equipado con simuladores de alta fidelidad que permiten a lo/as estudiantes de enfermería interactuar en un entorno que simula la realidad. También permite que enfermeros recibidos puedan realizar prácticas. Consta de un espacio de simulación clínica y su respectiva sala de control.

De esta manera, se busca formar más y mejores los recursos humanos de enfermería dentro de los equipos de salud, para que brinden mejores servicios que respondan a las necesidades de la población.