2 de diciembre de 2021

2 de diciembre de 2021

Entrega de premios del concurso TIC TAC, Hora de Innovar

Los equipos ganadores se destacaron por su creatividad e innovación en el desarrollo de un proyecto tecnológico para solucionar una problemática de su comunidad

Se realizó la ceremonia de cierre del concurso “TIC TAC ¡Hora de Innovar!”, co-organizado entre el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la Fundación YPF, ARSAT y Chicas en Tecnología. Tuvo lugar de manera semipresencial: las autoridades de las entidades participaron desde la sede del INET, y los y las representantes de los equipos ganadores a través de una plataforma virtual. 

El evento fue encabezado por el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; la directora de ARSAT, Anabel Cisceros; la directora ejecutiva de Chicas en Tecnología, Paula Coto; y la coordinadora de Desarrollo Local de la Fundación YPF, Evelyn Cels. Moderó la coordinadora del área de Equidad de Género del INET, Ana Rapoport. 

“La Educación Técnico Profesional (ETP) tiene un enorme desafío en cuanto a la equidad de género. Si bien viene mejorando sus indicadores, en el nivel Superior, el problema no es cuantitativo sino de elección de las familias profesionales. En Secundaria Técnica, todavía hay un porcentaje de participación de mujeres del 30% y en algunas Tecnicaturas hay que trabajar mucho”, declaró el director del INET. “Nuestro compromiso es seguir con acciones para la equidad de género”.

La directora de ARSAT manifestó que el concurso fue fruto del esfuerzo conjunto entre las instituciones, y que tuvo por finalidad visibilizar la importancia de la tecnología y la innovación, “para que el día de mañana más mujeres elijan carreras STEM”.

Por su parte, la directora de Chicas en Tecnología aseguró que, junto al resto de las instituciones, “nos unimos para desarrollar estrategias para pasar de ser usuarias a ser creadoras, y para utilizar las tecnologías para generar un impacto en la sociedad”.

Desde la Fundación YPF, Cels destacó la importancia de que diversos equipos de estudiantes mujeres hayan pensado en problemas relevantes de nuestra sociedad, al mismo tiempo que remarcó la relevancia de acercar este tipo de oportunidades a todo el país.

Desde la plataforma virtual, estudiantes representantes de los cinco (5) equipos ganadores hicieron un breve resumen de su proyecto y contaron cómo habían vivido la experiencia durante las diferentes etapas del concurso -desde la Ideación, la Experimentación (en la que, con un kit tecnológico enviado, debieron customizar la solución propuesta), hasta la Comunicación (donde debieron relatar el proyecto en un video). Asimismo, docentes coordinadores hablaron del trabajo realizado por sus estudiantes en el desarrollo del proyecto, enfatizando que gran parte del mismo fue llevado a cabo durante el aislamiento social.

Entre los premios, los equipos recibieron un kit de energía solar fotovoltaica, valijas didácticas (de eficiencia energética y de energía eólica), lentes de realidad virtual, y merchandising sustentable para sus escuelas. Para conocer los equipos y proyectos ganadores: Equipos ganadores 

La ceremonia fue transmitida por el Canal de YouTube del INET: Ceremonia de cierre concurso TIC TAC

Acerca del concurso TIC TAC ¡Hora de Innovar!

El concurso convocó a estudiantes y docentes de escuelas técnicas para que desarrollen un proyecto tecnológico que solucione problemáticas de su comunidad relacionadas con energía, movilidad, residuos, tecnología y conectividad

Entre más de 300 equipos que representaron a unas 1300 participantes (entre docentes y estudiantes) de todo el país, el jurado seleccionó 3 equipos ganadores y 2 menciones de honor, que se destacaron por su trabajo, dedicación e innovación. 

Con el concurso se buscó promover que más chicas y mujeres jóvenes se acerquen a la tecnología para ser protagonistas, creadoras, diseñadoras de tecnología, y reducir así la brecha de género en la tecnología y la ciencia. 

Página web del concurso: TIC TAC ¡Hora de Innovar!