16 de noviembre de 2021

16 de noviembre de 2021

Prácticas profesionalizantes con perspectiva de género en Mendoza

Dos alumnas de escuelas técnicas iniciaron sus prácticas profesionalizantes en Holcim, sede Mendoza, una vez que el personal de planta y la gerencia de la empresa participaran de una capacitación en género co-organizada con la Dirección Técnica de la provincia y el área de Equidad de Género del INET.

La iniciativa surgió a partir del interés de la empresa en incorporar mujeres en vacantes de áreas operativas ubicadas en las plantas de Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires, que dio lugar a la creación de su programa “Mujeres Técnicas, futuro con Equidad” para fortalecer el compromiso en la formación de estudiantes mujeres desde las prácticas profesionalizantes de último año.

En sucesivas reuniones virtuales entre representantes de la empresa, la Dirección Técnica y el INET, se acordaron una serie de criterios a cumplir durante las prácticas: garantizar espacios físicos para las estudiantes (baños y vestuarios), establecer información en un lenguaje no sexista (tanto escrito como visual), brindar el acompañamiento de un tutor o tutora durante el tiempo de la práctica, y ofrecer tareas acordes al perfil profesional – con la intención de garantizar un trato respetuoso y una formación acorde con el perfil profesional de las estudiantes. Asimismo, se acordó que todas y todos los empleados que vayan a compartir tareas con las/os estudiantes reciban previamente una capacitación sobre temas vinculados a la equidad de género.

Desde el INET se elaboró una Guía de orientación para el diseño de prácticas profesionalizantes con perspectiva de género, que se utilizará como referencia para el desarrollo de estas prácticas.

La jornada de capacitación se realizó en la primera semana de octubre y de ella participaron distintos integrantes de la empresa (gerentes de producción, personal de recursos humanos, supervisores de área y trabajadores de planta) para sensibilizarlos sobre la importancia de incluir la mirada de género en el trabajo cotidiano en planta.

Las prácticas comenzaron el 8 de noviembre y las alumnas están realizando prácticas en el área de logística y despacho, en la parte operativa.

Para más información: Prácticas Profesionalizantes con perspectiva de género

Aquí las estudiantes junto a empleadas de la empresa