20 de febrero de 2017

Escuela agraria diseña equipamiento pensando en el bienestar de los animales

Goyena (Saavedra), Provincia de Buenos Aires

Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria (E.E.S.A.) N° 1 “Ezequiel Martínez Estrada” diseñaron equipamiento pensando en el bienestar animal. Entre los prototipos construidos figuran rolos antigolpes, rociador automático contra parásitos externos, clasificador con pesada y derivación del ganado, entre otros.

El proyecto surgió luego de un relevamiento que realizaron sobre el estado de las mangas y corrales de la zona.  A partir del mismo, el equipo comenzó a pensar la posibilidad de implementar innovaciones basadas en el bienestar animal con equipamiento no utilizado en la zona. “Su implementación tiene que ver con una nueva manera de manejar la hacienda, con estructuras menos rígidas que impidan que el animal se estrese. Asimismo, buscamos beneficios en cuanto a la seguridad del usuario.”

A futuro, analizan la utilización de materiales reciclables en lugar de la tradicional tabla de madera.

El trabajo, denominado “Mangas tecnológicas para el bienestar animal”, fue presentado en la muestra TécnicaMente que se realizó en Salta, donde los alumnos Nahuel Pintos y
Joaquín Sequeira, acompañados por los docentes María Amalia Rodríguez y Guillermo Gandrup, explicaron el proyecto a autoridades educativas nacionales y provinciales, y al público visitante.

A través de los encuentros educativos de la ETP se promueve la solución de problemáticas reales y concretas de la sociedad al mismo tiempo que se desarrollan capacidades técnicas o duras y blandas como el trabajo en equipo.