30 de diciembre de 2016

Escuela técnica de CABA realiza proyectos para mejorar la vinculación con el empleo, la tasa de graduación y la calidad educativa

CABA

La Escuela Técnica N° 1 “Otto Krause” es la primera de la modalidad de la Argentina. Fue fundada en 1899 y actualmente brinda las 6 especialidades técnicas más duras: Mecánica, Química, Eléctrica, Electrónica, Computación y Construcciones.  Tiene una matrícula de 1800 alumnos.

En esta entrevista, su rectora,  la licenciada Claudia Rey, nos comparte algunos de los proyectos que está realizando junto a los docentes para mejorar la calidad educativa, vincular a la Educación con el mundo del trabajo y mejorar la tasa de egreso:

• ¿Qué están haciendo, como institución, para vincular a la Educación con el sector socioproductivo?

“Este año, junto a los coordinadores de área, estuvimos trabajando con el informe “Capacidades 2020” y en relación a las prácticas profesionalizantes.

Estuvimos viendo de qué manera podemos satisfacer a la industria y preparar mejor a nuestros técnicos para sus futuros trabajos. Creo que es momento de mirar hacia la industria y pensar que debemos formar técnicos que puedan ser absorbidos por el mercado, viendo las competencias que la industria necesita. Quizás no son las mismas que las que nosotros pensamos que necesita. Por eso, estuvimos trabajando fuertemente con ese documento para saber qué cambios tenemos que hacer.

Respecto a las prácticas profesionalizantes, estuvimos viendo de qué manera los alumnos pueden realizarlas en empresas y también en la propia institución. Queremos que los alumnos armen microempresas simuladas pero haciendo trabajos para terceros en los que se pongan en juego todas las competencias que necesitarán para el futuro. No queremos que sea una tarea más de taller sino realmente una práctica profesionalizante. Queremos que, el día de mañana, los alumnos puedan armar sus microempresas tanto desde el punto de vista de logística, de compras, administrativo, etc., en todas las especialidades”.

• ¿Qué acciones están llevando a cabo para elevar la tasa de egreso?

“Para ayudar a que todos los que terminan de cursar se reciban, los profesores dan clases de apoyo, hacen un seguimiento de sus tareas, revisan los trabajos que se realizan en los últimos años, incluso empleamos estrategias como FinEsTec.

Ahora, donde se observa un poco más de deserción es en los años anteriores. Allí hacemos un trabajo más exhaustivo sobre las inasistencias de los alumnos con actas, con contención, con derivación a la ASE (Asistencia Socioeducativa), incluso, de ser necesario, con intervención de la Defensoría. Es decir, tratamos de mantener al alumno la mayor parte del tiempo posible dentro de la escuela.

Además, tenemos proyectos de fortalecimiento con clases de apoyo. Este año tenemos tutores académicos para los Ciclos Superiores que atienden en dos puntas: a aquellos alumnos que quieren más porque tienen más interés, y a aquellos que necesitan apoyo para alcanzar la preparación y aprobación de las materias. Con esta idea se armaron los tutores pedagógicos para los Ciclos Superiores.

Lo que a veces pasa es que a mitad de la especialidad algunos chicos se dan cuenta que no les termina gustando la misma. Por eso, este año armamos un proyecto en el que alumnos de 2do año pasaron todo un día haciendo una práctica de cada especialidad. Se tomaron 6 días para esto, haciendo prácticas concretas de Laboratorio, de Taller del Ciclo Superior –para saber lo que realizarán una vez que cambien de Ciclo y ya estén en la especialidad. Gracias a esto, muchos alumnos se dieron cuenta de que la especialidad que iban a elegir no les gustaba del todo y decidieron que realmente elegirían otra. Otros que no tenían idea se decidieron. Consideramos importante que los chicos puedan elegir habiendo pasado por una experiencia concreta”.

• ¿Qué estrategias están empleando para mejorar la calidad educativa?

“¡Varias cosas!

La escuela está dando un salto tecnológico y equipando sus distintos laboratorios -a través de los Planes de Mejora por ejemplo.

También participamos este año de varios encuentros estudiantiles: Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica, de Química; en Ferias de Ciencias. Fuimos sede de las Olimpíadas y obtuvimos una mención en la Feria por el proyecto de la “Mano Robótica”. Ya tenemos un montón de proyectos para el año que viene.

Además tenemos proyectos en Energías Renovables y una Central Meteorológica.

Por otro lado, hay una búsqueda permanente de capacitar y mejorar en los docentes, ayudantes de Laboratorio, maestros de Taller -muchos de los cuales son egresados de la institución”.

Para conocer más: Escuela Técnica N° 1 “Otto Krause”