4 de septiembre de 2017

Escuela técnica de Jujuy obtuvo el primer lugar del premio Maestros Argentinos 2017

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de premiación junto a los ministros de Educación, de Desarrollo Social, de Cultura, y de Ambiente.

CABA

Los Premios Maestros Argentinos reconocen la labor desarrollada por equipos docentes de todo el país que lograron mejoras en el aprendizaje de sus alumnos a través de la aplicación de proyectos educativos eficientes. El concurso apunta a la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza para que sean más efectivas y contribuyan a que todos los estudiantes mejoren en desarrollo de sus capacidades. Los proyectos fueron evaluados de acuerdo con el impacto que produjeron a lo largo de al menos dos años en los respectivos colegios.

El primer puesto, con un premio de 1.000.000 de pesos, fue para docentes de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, de San Salvador de Jujuy. En tanto, el equipo ubicado en segundo lugar se hizo acreedor a 500 mil pesos; el tercero a 400 mil; el cuarto a 300 mil pesos; y el quinto a 200 mil. Los otros cinco premiados recibieron 100 mil pesos cada uno. La Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán” de Corrientes obtuvo el noveno lugar.

Además, se entregó un premio excelencia a la Innovación Pedagógica en Educación Digital de 200 mil pesos a la Escuela Secundaria Técnica N° 3 de Necochea, provincia de Buenos Aires, por dos proyectos. En este rubro también hubo 10 menciones recompensadas con 50 mil pesos cada una.

Macri felicitó a los 1200 equipos docentes que participaron del concurso y alentó a la comunicad educativa para que “el año que viene tengamos miles” de postulantes con sus proyectos superadores en materia académica. “Claramente, en esta propuesta de cambio y construcción, la herramienta más potente, con más capacidad de transformación, es la educación pública, verdadera igualadora de oportunidades”, resaltó el primer mandatario.

Previamente, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, subrayó que estos premios buscan “jerarquizar, reconocer y valorizar a aquellos docentes que aman lo que hacen, que todo el año dan clases porque saben el valor que tiene cada día y que educan en el pensamiento crítico, pero que no le dicen a los alumnos lo que deben pensar”.

Al acto también asistieron el titular de Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; junto al director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; y la directora nacional de Asuntos Federales, María José Licio Rinaldi; entre otras autoridades nacionales.

Acerca del proyecto “Producción de recursos multimediales y audiovisuales para el desarrollo de experiencias de investigación y elaboración de productos tecnológicos para la comunidad regional y rural”  (Escuela de Minas Doctor Horacio Carrillo, San Salvador de Jujuy)

El proyecto fue desarrollado por docentes – con la colaboración de estudiantes – que hace casi 15 años empezaron a investigar las necesidades de diferentes comunidades jujeñas.

Una vez realizado el diagnóstico, en 2012 comenzaron a desarrollar proyectos tecnológicos con el objetivo de producir videos educativos para enseñar el “paso a paso” de la elaboración de productos de bajo costo para resolver problemas de la vida cotidiana.