5 de mayo de 2016

Escuelas técnicas de Escobar y Pilar realizan trabajos de Diseño 3D y Robótica

La profesora Ángela Hahan nos contó experiencias del trabajo con sus alumnos:

“Quiero compartir con ustedes una experiencia de trabajo y aprendizaje que se llevó adelante en varias escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires.

En el año 2015, las Escuelas de Educación Secundaria Técnica N° 3 y N° 4 del partido de Escobar, y N° 3 de Pilar desarrollaron una serie de talleres de Diseño 3D y fabricación digital.

Estudiantes y profesores se organizaron como comunidades de aprendizaje.

Durante el primer tramo de la experiencia educativa, cada equipo ensambló y calibró su propia impresora 3D. Luego, la comunidad tuvo acceso a una serie de talleres sobre principios del Diseño 3D y sobre materialización de objetos en impresoras 3D. La experiencia fue muy enriquecedora para toda la comunidad dado que estudiantes y profesores conformaron un único equipo de aprendizaje en el que se dieron interacciones y complementaciones muy ricas en pos de la construcción de nuevos saberes.

Entre los proyectos en que nos encontramos trabajando actualmente podemos mencionar un robot cuadrúpedo construido en base a Arduino, algunos componentes electrónicos como sensores y partes fueron impresos en 3D. Puede ser controlado a través de Bluetooth mediante una aplicación o también puede desplazarse libremente evitando los obstáculos en su camino gracias a un sensor ultrasónico.

Otro proyecto es la construcción de un brazo robot con servormotores, también impreso en 3D y controlado por Bluetooth.

Hoy seguimos trabajando fortaleciendo los conocimientos adquiridos; pensado en diseñar prácticas educativas que empoderen a nuestros alumnos de habilidades y capacidades que les permitan desarrollarse en el mundo digital que les toca vivir.”

Memoria fotográfica: Escuela de Escobar y Pilar

Proyecto “Más allá de las Pantallas”