2 de noviembre de 2017

Escuelas técnicas ganadoras del premio presidencial “Escuelas Solidarias” 2017

El Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” tiene como objetivo reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad. Propone además visibilizar las experiencias educativas solidarias y fortalecer una cultura participativa
y de compromiso ciudadano.

Este año se realizó la 13° edición del premio que ya lleva recopiladas, desde su inicio en 2000, más de 31.000 experiencias realizadas por 18.000 escuelas de todo
el país, donde han participado más de 2.513.000 alumnos acompañados por 92.000 docentes y directivos.

Fueron premiadas 14 escuelas, 5 de las cuales son instituciones técnicas:

La Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de General Villegas (Buenos Aires) presentó el proyecto “Rompiendo barreras”, a través del cual diseñaron una silla de ruedas para niños liviana, de bajo costo, funcional y estética.

Desde Bryn Gwyn, Chubut, la Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional N° 733 “Benito Owen” presentó “Proyecto Institucional de Aprendizaje y Servicio Solidario: Asistencia Técnica a Escuelas Rurales”. En el marco de sus prácticas profesionalizantes, los estudiantes de 7° año brindaron asistencia técnica a la Escuela Primaria N° 61 con el fin de mejorar sus instalaciones: reconstruyeron el invernáculo -destruido por temporales de viento en 2011- y optimizaron el trabajo en la huerta orgánica que abastece al comedor escolar. Además,  ofrecieron talleres  a los niños y sus familias a fin de capacitarlos en la puesta en funcionamiento de la huerta orgánica escolar y un sector de plantines florales.

Alumnos y docentes mendocinos de la Escuela N° 4106 “IV Brigada Aérea” de El Plumerillo, Las Heras, fueron premiados por su proyecto “El Cubo Sensorial”. Luego de realizar una investigación sobre personas con discapacidad sensorial, crearon un instrumento para ser utilizado por los profesionales de la Fundación “Con Sentidos”, que se ocupa de la atención de niños. Así, crearon un cubo que conjugó los elementos necesarios para que los pacientes pudieran desarrollar sus sentidos.

El Centro de Educación Técnica N° 18 de Villa Regina (Río Negro) con “P.A.S. BRAILLE” Proyecto de Aprendizaje Servicio Braille. Cartelería en sistema Braille para la ciudad. A través del proyecto,  los estudiantes decidieron colocar carteles en edificios públicos, fabricar señalética y nomencladores en Braille para instalar en las principales avenidas de su ciudad.

También obtuvo una distinción la Escuela de la Familia Agrícola “Patricia Inés Mira” de Colonia Alpina (Santiago del Estero), que con su proyecto “Promoción de la actividad física en jóvenes y adultos de la comunidad”, que diseñaron clases de educación física para los vecinos -especialmente las mujeres- a fin de prevenir enfermedades. Para esto, planificaron clases en la materia de Educación Física, adecuadas según edades; incluyeron aspectos teóricos de Ciencias Naturales vinculadas con la anatomía, la fisiología y el sistema respiratorio. A través de Tecnología, profundizaron sobre los sistemas de polea, tracción y empuje para usar correctamente los aparatos que posee la plaza.

La exposición de las 100 escuelas de todo el país, con 800 estudiantes y docentes involucrados, se realizó los días 24 y 25 de octubre en Parque Norte.

Participaron de la ceremonia de premiación, donde se entregaron distinciones a los ganadores, el secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli; la directora nacional de Políticas Socioeducativas, María Pace; el coordinador del Programa Nacional Educación Solidaria, Sergio Rial; el fundador de Red Solidaria, Juan Carr; y el Padre “Pepe” Di Paola. También participó de la premiación Enrique Ochoa, el director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).