31 de octubre de 2019

Estudiantes crean un banco rojo para concientizar sobre la violencia de género

Como parte de una campaña de prevención, información y sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres, se inauguró un banco rojo en la Escuela Técnica N° 29 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El banco fue construido por estudiantes de la misma institución, guiados por sus docentes. La forma fue diseñada para que sea un banco de encuentro, de reflexión, pero tambien de conversación.

Participaron del acto de inauguración supervisores de la jurisdicción y representantes de la “Comisión de Equidad de género de la Educación Técnico Profesional“.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología -a través del INET- acompaña y alienta acciones como éstas que tengan como objetivo informar, prevenir y sensibilizar acerca de temáticas de equidad de género.

Acerca de los bancos rojos como símbolo de la violencia de género

En la actualidad existen en Argentina casi 400 bancos rojos con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, la mayoría en plazas públicas. El objetivo de su instalación es concientizar y visibilizar la temática de la violencia de género en la sociedad.

La iniciativa surgió a partir de una legisladora italiana el 25 de noviembre de 2016 -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- quien tomó la idea de mujeres mejicanas maquiladoras que utilizaban zapatos rojos para protestar. Se lo denominó “La Panchina rossa”. Así fue instalado el banco rojo como símbolo para ser colocado frente a instituciones públicas como recordatorio y forma de sensibilización de situaciones de violencia de género.

En nuestro país, la ONG “Proyecto el Banco Rojo”,  representante legal de la campaña, manifiesta que se trata de un proyecto “cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo”.