21 de junio de 2019

Estudiantes de Buenos Aires realizan prácticas profesionalizantes en laboratorios del INET

En un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de La Matanza, estudiantes de escuelas técnicas del Conurbano Bonaerense están realizando prácticas de hidráulica en uno de los laboratorios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Son alumno/as del último año de secundarias técnicas de zona oeste (La Matanza, Morón) que generalmente realizan sus prácticas profesionalizantes en entornos formativos de la Universidad.

Como parte de un acuerdo entre el INET y esa casa de estudio, este año practican en el Laboratorio Industria 4.0 del Instituto -que cuenta con equipamiento de última generación donado por Festo S.A. Allí, arman circuitos hidráulicos similares a los que armarían en una empresa.

Lo/as estudiantes están acompañados por docentes o tutores de su institución y las prácticas están a cargo del Ing. Claudio Picotti, de la Universidad.

Las prácticas continuarán todo el año.

Acerca de las Prácticas Profesionalizantes

Son procesos de aprendizaje, integrados en la propuesta curricular, orientados a promover en los estudiantes el desarrollo de capacidades, conocimientos y destrezas relacionadas con desempeños profesionales propios del contexto socioproductivo de cada especialidad. Pueden llevarse a cabo en distintos entornos de aprendizaje –tanto dentro como fuera del establecimiento escolar– y organizarse a través de diversas actividades. Son obligatorias para todo/as lo/as alumno/as de la Educación Técnico Profesional (ETP) dado que les permiten obtener experiencia profesional y vinculación con el campo ocupacional hacia el cual se orienta su formación –Ley de ETP Nº 26.058/05 (artículos 11, 15 y 16).