11 de noviembre de 2018

Estudiantes de Electromecánica demuestran sus capacidades en las Olimpíadas Nacionales

El lunes 12 de noviembre comenzará una nueva edición de las Olimpíadas Nacionales de Electromecánica cuando estudiantes secundarios de esta especialidad lleguen a la sede del INET. En esta instancia, participan también estudiantes de Educación Técnica de la modalidad Adultos (listado de instituciones participantes).

Durante toda la semana, tres duplas -conformadas por estudiantes de diferentes escuelas y jurisdicciones- deberán resolver una problemática conforme a una consigna determinada. Esas tres duplas formarán un equipo que, luego de su trabajo grupal, deberán realizar una exposición frente a sus pares y a lo/as evaluadores. Además de realizar una autoevaluación, recibirán una devolución del jurado.

Por ejemplo, Micaela, Milena, Franco, Franciso y Gonzalo -que concurren a escuelas técnicas de Misiones, Provincia de Buenos Aires y Córdoba- ya se dividieron los roles y están trabajando en la problemática para encontrar la mejor solución.

Los trabajos evaluados recibirán menciones con carácter de Meritorios y Destacados, según indicadores previamente definidos, en los que se tendrán en cuenta capacidades profesionales básicas y específicas de la Tecnicatura.

Acerca de las Olimpíadas de la Educación Técnico Profesional

Las Olimpíadas tienen por objetivos constituir a las escuelas secundarias técnicas como un ámbito de participación en actividades académicas, instaurar la resolución de situaciones problemáticas del campo profesional técnico, favorecer el trabajo en equipos colaborativos, y constituir una fuente de información significativa de las capacidades alcanzadas por lo/as estudiantes a su egreso.

Son organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) junto a las 24 jurisdicciones (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Además de las ya tradicionales de Construcciones y de Electromecánica, desde el 2017 se organizan las Olimpíadas de Electrónica, de Programación/Computación/Informática, y de Producción Agropecuaria. Y este año se agrega la de Industria de Procesos/Química/Tecnología de los Alimentos.

Participan estudiantes regulares del último año del segundo ciclo de escuelas secundarias técnicas de las especialidades mencionadas. En la instancia nacional, se agrega una categoría para estudiantes de ETP de la modalidad Adultos.