29 de abril de 2015

Estudiantes de escuelas secundarias recibieron premios y menciones por el Concurso: “10 Años de Construir Futuro con Trabajo Decente”

Buenos Aires, 28 de abril de 2015

En un acto encabezado por el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada, se realizó la entrega de los premios y menciones del Concurso Nacional de Cortos y Spots  Radiales: “10 Años de Construir Futuro con Trabajo Decente”. El encuentro tuvo lugar en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las autoridades estuvieron acompañadas por el Secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña; el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Prof. Eduardo Aragundi; el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Educación, Pablo Urquiza; la directora nacional de Orientación y Formación Profesional, Susana Barasatian; la directora de Educación Secundaria, Virginia Vázquez Gamboa; el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli; y el secretario general de UOCRA, Gerardo Martínez.

Asistieron al acto de premiación referentes provinciales del Ministerio de Educación; docentes y estudiantes de las escuelas participantes del Concurso, integrantes del  Jurado del concurso; miembros del Comité Técnico del Proyecto Construir Futuro con Trabajo Decente. 

En el certamen, estudiantes de escuelas secundarias de diferentes modalidades de todo el país realizaron cortometrajes y spots radiales que tenían como temática central la Igualdad de oportunidades; la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente; el diálogo social; la Igualdad de derechos para trabajadoras y trabajadores agrarios y el trabajo en casas particulares.

El titular de la cartera educativa nacional manifestó que “estamos celebrando hoy dos pilares que constituyen nuestro proyecto político y la dignidad humana: el trabajo y la educación”. Y continuó: “Quiero ratificar, como hacen los buenos educadores, la confianza que tenemos en nuestros jóvenes. A través de estos cortos y spots, los alumnos han realizado una denuncia contra el trabajo infantil, a favor de la igualdad de género y el derecho para todos”. En ese sentido, Sileoni concluyó: “Estos jóvenes son un extraordinario triunfo de la escuela pública argentina, aunque este hecho no sea medido en las pruebas internacionales”.

El Ministro Tomada expresó: “Este es el camino por el cual la Argentina va a ser más justa, más igual, a través del trabajo y la educación pública. Por eso es importante que los chicos conozcan sus derechos, porque para defenderlos hay que conocerlos” En ese contexto finalizó: “El trabajo infantil no puede existir en la Argentina. Significa un retroceso en nuestra cultura. Nosotros queremos siempre trabajo con derechos, con protección y con igualdad de oportunidades”.

Durante el evento se realizaron talleres de Producción de Cine y Radio acerca de “Trabajo decente en las escuelas”

Tras la entrega de distinciones, el titular de la cartera educativa nacional firmó un convenio con representantes de UOCRA y SMATA para el desarrollo de un Programa Conjunto de Fortalecimiento de la Formación Profesional, diseñado específicamente para cada una de esas ramas de la actividad. Estos convenios se realizaron teniendo en cuenta que la Formación Profesional integral y permanente es una herramienta fundamental para el desarrollo personal y profesional de las personas. Para ello resulta clave potenciar a las instituciones educativas, orientándolas hacia el trabajo en red con el Estado y los actores sectoriales, trabajando en conjunto y generando sinergia

Más información acerca del Concurso de cortometrajes y spots radiales

Este concurso surgió en el año 2014, como una iniciativa conjunta de los Ministerios de Educación y de Trabajo,  Empleo y Seguridad Social y la Organización  Internacional del Trabajo  (OIT). El mismo fue impulsado en el marco de la celebración de los diez años del Proyecto Construir Futuro  con Trabajo  Decente, teniendo  como  propósito generar  debates  y reflexiones  entre estudiantes y docentes  de las escuelas secundarias  en torno  a la temática del Trabajo  Decente.

Participaron estudiantes de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Salta, Córdoba, San Juan ,Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Luis, Entre Ríos, Santa. Fe, Chubut, Jujuy, Catamarca, Mendoza, Corrientes, Río Negro, Chaco, Formosa, Santa. Cruz y Tucumán.

Los cortometrajes  y spots radiales concursantes debían ser inéditos y realizados especialmente para este concurso. Los  géneros a elegir podían ser de Ficción, Documental, Experimental o Animación.

En la categoría cortometraje, el primer premio fue otorgado a los representantes de la Escuela de Educación Técnica N° 13 “Ingeniero J. L. Delpini”, de la ciudad de Buenos Aires, por el corto “Vivir la Infancia”. Los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N° 47 de City Bell, provincia de Buenos Aires, obtuvieron el segundo puesto con su producción “Cuestarriba”.

En tanto, los dos primeros lugares de la categoría spot radial fueron ocupados por los jóvenes de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 37 de Las Lomitas, Formosa, que presentaron el spot “Nosotras también”, y por los estudiantes de Colegio “Madre Teresa de Calcuta”, de Santa Rosa, La Pampa, cuya producción lleva por título “En el campo y en la ciudad, todo da igual”.

Recibieron Menciones en la Categoría Cortometraje el corto ” Vamos a ver” de la Escuela de Educación Técnica Nº 4 Arsenal Naval Ciudad Provincia de Buenos Aires, y en la Categoría Spots radial fueron destacados con una mención, del mismo modo, el trabajo “Decile NO al trabajo infantil” , de la Escuela de Educación Técnica Nº 24 – Simón de Iriondo, Ciudad de Resistencia, provincia de Chaco

Más información acera del Proyecto Construir Futuro con Trabajo Decente

El Proyecto Construir Futuro con Trabajo Decente promueve  la  incorporación de  los  principios  y derechos fundamentales del trabajo, y el  concepto  de  trabajo  decente, a  la  currícula  de  la Educación Secundaria,  y a  la  Educación  de  jóvenes  y  adultos,  en  las instituciones de Formación profesional,  y Formación  docente.

Enlaces de interés

Fanpage Trabajo decente

Ministerio de Trabajo –Trabajo decente

Ministerio de Educación – Concurso  Nacional de Cortos y Spots  Radiales: “10 Años de Construir Futuro con Trabajo Decente”

Conectar igualdad- Concurso  Nacional de Cortos y Spots  Radiales: “10 Años de Construir Futuro con Trabajo Decente”

OIT – Trabajo decente