7 de noviembre de 2018

Estudiantes proponen automatizar casas para facilitar la independencia de personas con discapacidad motriz

Estudiantes de 4to año de la EPET N°49 de Garuhapé, Misiones, presentaron un proyecto para automatizar casas con el fin de ayudar a que personas con discapacidad motriz puedan vivir solas.

El proyecto surgió a partir de la visita a una Escuela Especial. “Después de observar a muchos chicos con problemas motrices, nos pusimos en sus lugares y nos preguntamos qué tan difícil sería su vida diaria al depender de otras personas”, confesó el docente asesor Rony Scheuermann. “¿Cómo se sentirían si ven que pueden realizar algo sin ayuda, como por ejemplo, el simple hecho de encender una luz?”

Así se les ocurrió la idea de construir una vivienda automatizada a la que denominaron “Casa Domótica”.

En primer lugar, decidieron automatizar luces comandadas por la placa Arduino Uno mediante una aplicación para celulares. Sobre la protoboard, desarrollaron pequeñas conexiones de luces LED comandadas por la placa mencionada.

Luego, desarrollaron la aplicación para celulares.

Finalmente, le incorporaron el enlace bluetooth. “Acá tuvimos muchos inconvenientes pero con trabajo los pudimos solucionar”, confiesa Rony.

Por último, le incorporaron un Servo Motor con el que se pueda abrir y cerrar el portón del garaje.

Para presentar el proyecto, construyeron una maqueta en dos plantas en la que cada ambiente está conectado a la placa Arduino para poder encender y apagar luces desde el celular, y en la que el garaje se abre al mover el Servo Motor.

“Durante todo el trabajo los chicos trabajaron en equipo, definiendo roles y cada uno abocado a su tarea. Fue un proyecto interdisciplinario en el que intervinieron varios espacios curriculares – como Electrónica, Programación, Computación”, finalizó el docente.

El trabajo fue presentado en la Feria de Ciencias Provincial y pasó a la instancia Nacional.