8 de mayo de 2019

Estudiantes y enfermero/as de Zárate y Campana se capacitaron en simulación clínica a través de un Aula Móvil

Con el objetivo de formar enfermero/as a través de la simulación clínica, se emplazó un Aula Taller Móvil (ATM) de Enfermería afuera del Hospital Zonal General de Agudos Descentralizado “Virgen del Carmen” en Zárate (Provincia de Buenos Aires).

El ATM, equipada con un simulador de alta fidelidad, permitió que estudiantes y enfermero/as en ejercicio realizaran prácticas de simulación y, de esta manera, pudieran interactuar en un entorno que simula la realidad.

Con la simulación clínica, cualquier equipo de salud puede exponerse a la práctica de manera temprana, adquiriendo habilidades y competencias profesionales antes de llegar al paciente dado que la simulación recrea un contexto similar al real. Aquí los participantes interaccionan y toman decisiones de manera similar a como lo harían en el mundo real pero sin riesgo alguno para el paciente. Además, la simulación permite un proceso de reflexión posterior a la práctica, de parte de los alumnos (debriefing), como técnica educativa innovadora.

La unidad móvil pertenece al PRONAFE, programa que lleva adelante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET, y que se propone aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros/as en Argentina. Para ello otorga becas y entrega mochilas técnicas a alumno/as, equipa gabinetes de prácticas con simuladores para todas las instituciones educativas de enfermería, brinda capacitación docente a través de En FoCo ETP, entre otros.

Además, abrió un Centro Nacional de Simulación Clínica en el INET, que cuenta con equipamiento de tecnología de avanzada para simulación en tres áreas clínicas, cada una con sala de control y sala de evaluación, y dispositivos de audio y video para el registro y reproducción de los escenarios a actuar por los estudiantes, con maniquíes de alto realismo. En este Centro se forma a alumnos y docentes de enfermería de todo el país.