2 de noviembre de 2020

Estudió en una escuela técnica y hoy es asesor en la NASA

Cuando en la década del ’60 comenzó a estudiar en la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” en San Juan, Miguel Ángel Moreno no sabía hasta dónde lo podía llevar su título.

“La escuela técnica me dio las bases, la plataforma esencial en Física, Química y Matemáticas. También me enseñó a valorar y apreciar la ciencia y la tecnología”, afirma hoy.

Con medalla al mejor promedio, se recibió de Técnico Vial Nacional en 1968, lo que le permitió obtener un empleo como conductor de obras en Vialidad Provincial. Con ese trabajo pudo ahorrar y comprar un pasaje a Estados Unidos.

Allí realizó varios cursos, y carreras de grado y posgrado en distintas universidades. En la Universidad de California (UCLA) obtuvo su Máster en Física Atómica, y Doctorados en Física Espacial y en Geofísica.

Ingresó a la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU) gracias a sus investigaciones y descubrimientos de la Atmósfera de Io, una Luna del planeta Júpiter, y sus observaciones de los cinturones de radiación del mismo planeta. Ya en la agencia fue científico de distintas misiones espaciales y en el equipo de la Cámara del Telescopio Espacial Hubble, con el que hizo simulaciones con supercomputadoras para explicar las imágenes de la cámara en el telescopio espacial.

Hoy sigue en la NASA como asesor científico y haciendo tareas de exploración de vida en Marte.

También sigue en contacto con la Escuela Industrial que lo formó: organiza visitas de estudiantes a la NASA y capacitaciones sobre astronomía a distancia. Para la escuela también es un orgullo tener como egresado al doctor Moreno. Este año armaron un club de astronomía al que bautizaron con su nombre.

“La educación científica y tecnológica que recibí en la escuela técnica fue como una plataforma de lanzamiento de un cohete de múltiples etapas. Si no hay plataforma, no hay despegue, no hay lanzamiento del cohete, no hay un camino hacia una carrera, hacia una misión a largo plazo”, asegura el doctor Moreno.