Dimensiones

La Autoevaluación tiene como eje de análisis las prácticas institucionales en relación con:

• Las trayectorias educativas de los estudiantes: acceso, permanencia y egreso con logros significativos en el aprendizaje.
  • La formación y construcción de la profesionalidad de los estudiantes.

Tomando como punto de partida los ejes mencionados, se consideran las siguientes dimensiones para relevar información:

I. Trayectoria Educativa.

II. Variables contextuales del establecimiento.

III. Gestión Institucional.

IV. Práctica Pedagógica.

I. Trayectoria Educativa
Condiciones de acceso, permanencia y egreso. –   Desgranamiento.
–   Rendimiento.
–   Terminalidad.

II. Variables contextuales del establecimiento
Características del plantel escolar y de la población estudiantil. –  Plantel escolar existente y sus requerimientos actuales.
–  Docentes: antigüedad en la formación y en la escuela; carga horaria en el sistema y en la escuela; formación pedagógica; título de base, capacitación y actualización, actividad laboral relacionada al Perfil Técnico Profesional; nivel de ausentismo.
–  Alumnos: situación laboral de los alumnos; clima educativo del hogar; motivo de elección de la secundaria técnica/ de la especialidad; expectativa de continuidad de estudios.
Acompañamiento de otras instituciones a la gestión escolar. –  Acompañamiento desde la comunidad local y el sistema escolar: familias, equipo educativo jurisdiccional y supervisores del nivel y modalidad.
Expectativas de los familiares. –  Valoración del cuerpo docente y directivo.
–  Valoración de la infraestructura escolar.
–  Participación en la escuela.

III. Gestión Institucional
Gestión institucional del equipo de conducción. –   Funciones prevalentes del equipo de conducción.
–   Estilos de conducción.
Necesidad de capacitación de directivos y docentes. –   Requerimientos de capacitación técnico pedagógica.
Estrategias de acompañamiento a las trayectorias educativas de los alumnos. –   Estrategias de acompañamiento para alumnos con mayores dificultades de aprendizaje y socio-económicas.
–   Proporción de alumnos que acceden a las estrategias de acompañamiento.
Vinculación con el sector socioproductivo y de la ciencia y la tecnología. –   Instituciones con las que se vincula la escuela y actividades que se desarrollan.
–   Principales actividades que se desarrollan.
Entornos formativos. –   Adecuación de los entornos formativos a las necesidades de la modalidad y la especialidad de ETP
–   Características del equipamiento y herramientas utilizadas.
–   Uso de los elementos de protección personal.

IV. Práctica Pedagógica
Dificultades en el aprendizaje. –   Materias con mayor dificultad.
–   Dificultades para realizar los estudios.
–   Dificultades para aprender.
Prácticas de enseñanza prevalentes y su adecuación a la modalidad de ETP y el Perfil Profesional. –   Perfil Técnico Profesional: consideración en la planificación docente; instancias institucionales para su conocimiento y trabajo en forma articulada.
–   Actividades de enseñanza y de evaluación de los aprendizajes.
–   Espacios institucionales adecuados para la articulación e integración de contenidos y prácticas formativas.
–   Dificultades para el desempeño de la tarea docente.
Prácticas Profesionalizantes. –   Modalidad y diversidad de prácticas profesionalizantes; relación de los proyectos de práctica con los procesos de cambio e innovación de la región/sector productivo.
–   Alumnos que efectivamente asisten; nivel de preparación para su adecuado desempeño; conocimiento del alcance y el ejercicio profesional del Técnico.
–   Forma de planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación: dificultades en su implementación.