FoNIETP – Proyectos de Investigación PIR (Proyectos Institucionales en Red)

El Fondo Nacional de Investigación de ETP (FoNIETP) fue creado en junio de 2016 por el Consejo Federal de Educación con el propósito de promover la generación de los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en el mejoramiento de la graduación y la calidad de la Educación Técnico Profesional (ETP).

La convocatoria FoNIETP 2019 apunta a dos componentes: Investigaciones INET (estudios cuantitativos y cualitativos a nivel nacional) y los AEI Proyectos Institucionales en Red (PIR) dirigidos a instituciones de la ETP en articulación con universidades públicas nacionales y provinciales.

Los AEI FoNIETP “Proyectos Institucionales en Red” están destinados a las instituciones de la ETP –inscriptas en el Registro federal de Instituciones de la ETP- que deseen presentar un proyecto de investigación.  Se podrá presentar una institución de la ETP en articulación con una universidad nacional o provincial, o dos instituciones de la ETP en alianza con una universidad nacional o provincial.

El objetivo de los PIR es promover el fortalecimiento de los vínculos y las capacidades de las escuelas secundarias técnicas, los centros de formación profesional, los institutos de educación superior y las universidades.

Se podrá seleccionar un tema vinculado a alguna de las tres dimensiones propuestas y abordar un nivel o más de ETP: Secundaria Técnica, Superior Técnica y/o Formación Profesional.

Las dimensiones o temáticas propuestas son:

1. La articulación entre la Secundaria Técnica y el nivel Superior. La integración de ambos niveles educativos. Dispositivos, aspectos facilitadores y obstaculizadores.
  2. Personas en situación de discapacidad y/o diversidad. Su inclusión en las instituciones educativas de la ETP.
  3. Representaciones sociales sobre la enseñanza en la ETP. Su implicancia para la formación docente.

NUEVO: Bases de la convocatoria, cronograma y formularios actualizados:

Convocatoria abierta hasta el 20 de febrero de 2020 inclusive.