Sistema de Seguimiento de Egresados

El Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Graduados de la Educación Técnico Profesional (SEGETP) surgió en el año 2008 como una nueva línea de trabajo dependiente de la Unidad de Información (UI), con el propósito de realizar estudios sobre las trayectorias educativas e inserción ocupacional de los estudiantes y graduados de las escuelas secundarias técnicas.

Estos estudios buscan conocer también el grado de vinculación de las ofertas de formación técnica con los requerimientos socioproductivos y del actual mercado de trabajo, así como el papel que juegan los conocimientos y competencias adquiridas en la modalidad Técnica en el tránsito de la escuela al trabajo.

Como parte de este programa, se desarrolló una investigación sobre los alumnos que estaban cursando el último año de secundario en 2009. Tomando como punto de partida una muestra de esos estudiantes, se implementaron tres etapas de recolección de datos.

Las etapas del estudio fueron:

• ETAPA 1. Censo Nacional de Alumnos del Último Año de la Educación Técnico Profesional (CENUAETP 2009). Se constituyó como la “línea de base” sobre la que se realizó el estudio de seguimiento de egresados de la modalidad. En esta instancia se relevó información sociodemográfica de los alumnos, características sobre su experiencia escolar, situación laboral, y también expectativas a futuro en cuanto a trabajo y estudio.
  • ETAPA 2. Encuesta Nacional de Inserción de Egresados de Educación Técnico Profesional (ENIE 2011). Se encuestó a una muestra de estudiantes al año y medio de haber salido de instituciones de Educación Técnico Profesional (8.100 casos). En este relevamiento se actualizaron datos sobre la situación demográfica de los jóvenes, y se indagó con mayor profundidad sobre la situación educativa y laboral a un año y medio de haber cursado la escuela secundaria.
  • ETAPA 3. Encuesta Nacional de Trayectoria de Egresados 2013 (ENTE 2013). Se realizó sobre una muestra de los jóvenes que habían participado de la ENIE 2011 (4.500 casos), a cuatro años de haber cursado en instituciones de la modalidad. Este relevamiento incluyó datos de los jóvenes en relación a su situación demográfica, así como su continuidad en los estudios y su incorporación al mercado de trabajo.
  • ETAPA 4. Encuesta Nacional de Trayectoria de Egresados 2017 (ENTE 2017). Se aplicó una encuesta a una muestra de los jóvenes que habían participado de la ENIE 2013 (1.500 casos), a ocho años de haber cursado en instituciones de la modalidad. Se actualizaron datos de los jóvenes en relación a su situación demográfica, y se puso particular énfasis en indagar sobre la trayectoria educativa (si culminaron a continuaban cursando estudios postsecundarios) y la inserción laboral (contemplando la formalidad laboral y la vinculación entre el puesto de trabajo y la formación técnica recibida durante el secundario).

El Seguimiento de Egresados es una herramienta de política pública que brinda la posibilidad de analizar la relación entre las experiencias educativas de los jóvenes y las alternativas de inserción al egreso de la escuela secundaria técnica. En ese marco, se produjeron múltiples publicaciones. En la más reciente, ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE ETP DE NIVEL SECUNDARIO se comprobó que aun después de varios años de concluida la cursada, los estudiantes siguen accediendo al título secundario técnico:

Contacto: gustavo.alvarez@educacion.gob.ar

Teléfono: (011) 4129-2000  int. 4033