18 de abril de 2016

Estuvimos en Jujuy analizando un proyecto de escuela técnica con orientaciones vinculadas al contexto productivo de la localidad

La población de Nuevo Pirquitas debe reconvertirse debido al cierre de la Mina de Plata

San Salvador, 15 de abril 2016

Junto al director de Formación Profesional, Fabián Prieto, participamos de una reunión con el equipo de la Dirección de Educación Técnico Profesional de Jujuy para analizar un anteproyecto que impulsa la reconversión de un colegio Bachiller en una escuela técnica y centros de Formación Profesional en la localidad de Nuevo Pirquitas, en Rinconada.

Con este proyecto se quiere brindar capacitación laboral dado que, debido al cierre de la mina, la población busca reconvertirse en una economía sustentable a partir de sus propios recursos y no quiere abandonar su tierra.

La Escuela Técnica y los centros de Formación Profesional brindarán especialización en Turismo Rural Comunitario; Industria de Procesos; Textil -artesanal sobre la lana de llama; y Orfebrería; entre otras. Asimismo, en virtud de la influencia del sol en la zona, se desarrollará un centro de Energías Renovables centrado en generación termo-solar y fotovoltaica.

En la reunión estuvieron presentes el director de Educación Técnico Profesional de Jujuy, Zenón Sosa; el Comisionado Municipal de la localidad, Rufino Llampa; junto a otros referentes del INET y del Ministerio de Educación provincial.

El director de Formación Profesional del INET, Fabián Prieto, manifestó que se trabajará con recursos y energías renovables, dadas las características de la zona en relación a la energía térmico-solar. “Este sería uno de los ejes técnicos que estamos trabajando para crear un centro de Formación Profesional en Energías Renovables en la región. Otros ejes que nos interesan son el Turismo Comunitario Social y la posibilidad de explotar y darle un valor agregado a la quinua”, al tiempo que enfatizó la importancia de que el proyecto productivo y educativo sea sostenible en el tiempo, lo que permitirá mejorar las economías regionales.

El director de Educación Técnico Profesional Sosa mencionó la propuesta de crear una nueva alternativa que resuelva la situación de los habitantes de Nuevo Pirquitas, que se realizará transformando la actual escuela media de Bachillerato común a  la Escuela Técnica de Nivel Medio con las especialidades de Técnico en Energías Renovables y Técnico en Industrias del Proceso, y la creación de un Centro de Formación Profesional que tiene por objeto capacitar en procesos de producción de acuerdo a las necesidades de la región.

Por su parte, el Comisionado Municipal de la localidad de Nueva Pirquita recalcó la importancia del proyecto ya que ayudará a la economía de la localidad y fundamentalmente evitaría la emigración de los pobladores.

El proyecto se viene realizando de manera mancomunada entre el Municipio, los Ministerios provinciales, y el Gobierno provincial y nacional.

En la imagen se observa a una señora del pueblo diciendo que sus hijos tienen el secundario completo pero no pueden trabajar. Por ello, quieren un centro de FP y una Escuela Técnica con formaciones orientadas a su contexto socio-productivo.