25 de noviembre de 2022

Evaluación del año en la Mesa Federal de Género y ETP

Participaron referentes de todas las jurisdicciones, quienes presentaron las acciones realizadas durante el 2022

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó la última Mesa de Género y Educación Técnico Profesional (ETP) del año.

Fue organizada por el área de Equidad de Género del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Participó la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción, Nora Estrada, junto con las y los referentes de género de la ETP jurisdiccionales y equipo técnico del INET.

Los y las asistentes expusieron las acciones realizadas en cada provincia, contando experiencias, desafíos y proyectos en relación con: el fortalecimiento de las trayectorias educativas, el armado de protocolos de acción para casos de violencia de género en el ámbito escolar, el diseño de materiales didácticos relativos a equidad de género, la realización de acciones de promoción, reflexión, capacitación y difusión de la ETP desde la perspectiva de disminuir la brecha de género.

Desde el INET se describió el trabajo realizado en los encuentros regionales, en los que tuvo lugar una mesa sobre Género, y en los encuentros de jóvenes de noviembre -específicamente, lo relativo a la comisión sobre la ESI. También se enfatizó la importancia de la transversalidad de la perspectiva de género en cada acción, de incidir en las prácticas de enseñanza, de tener capacitaciones, y de dar lugar a la voz de los y las estudiantes.

Por otro lado, se mencionó el acompañamiento que se viene realizando con los Planes de Mejora y que se dará continuidad en el 2023.

Al finalizar el encuentro, se solicitó a las y los asistentes pensar y proponer ejes de trabajo comunes para generar una agenda federal de la Mesa en el año entrante.