25 de noviembre de 2021

Fabrican banco rojo para sensibilizar sobre la violencia de género

Estudiantes de la Escuela Técnica N° 14 de Loreto, Santiago del Estero, construyeron un banco rojo con la guía de sus docentes. A nivel mundial, los bancos rojos son colocados en o frente a instituciones públicas como símbolo para recordar y sensibilizar sobre violencia de género.

El 5 de noviembre, y como parte de una campaña de sensibilización y cierre de la Jornada institucional “Educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género”, las estudiantes colocaron el banco en el patio de la institución con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Desde el área de Equidad de Género del INET, acompañamos y alentamos acciones como éstas que tengan como objetivo informar, prevenir y sensibilizar acerca de temáticas de equidad de género.

Acerca de los bancos rojos como símbolo de la violencia de género

En Argentina, la mayoría de los bancos rojos existentes están ubicados en plazas públicas con el fin de concientizar y visibilizar la temática de la violencia de género en la sociedad.

La iniciativa surgió a partir de una legisladora italiana el 25 de noviembre de 2016 -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- quien tomó la idea de mujeres mejicanas maquiladoras que utilizaban zapatos rojos para protestar. Se lo denominó “La Panchina rossa”. Así fue instalado el banco rojo como símbolo para ser colocado en y frente a instituciones públicas como recordatorio y forma de sensibilización de situaciones de violencia de género.

En nuestro país, la ONG “Proyecto El Banco Rojo”,  representante legal de la campaña, manifiesta que se trata de un proyecto “cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo” (Página de Facedbook).