5 de diciembre de 2014

Finalizaron las Olimpíadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica 2014

El día viernes 14 de noviembre de 2014 se realizó la ceremonia de clausura de las Olimpiadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica en el Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones.

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia anfitriona, Ing. Luis Jacobo, junto al Director Nacional del Centro de Educación Tecnológica del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Arq. Fernando Paoletti; el Subsecretario de Educación Técnica provincial, Mauricio Maidana; y el Director de la Federación Argentina de Colegios Técnicos, Oscar Sáez. Acompañaron a las autoridades los equipos de docentes técnicos y evaluadores que colaboraron en las Olimpiadas.

El titular de la cartera educativa provincial, Ing. Luis Jacobo, manifestó en el Acto de cierre del certamen: “Todos los días me siento orgulloso de la juventud argentina y es esa convicción la que nos anima a seguir acompañándolos. Confiamos plenamente en ustedes, en quienes ya están en la escuela y en quienes aún debemos lograr que lleguen, porque tenemos la certeza de que el tiempo que viene será mejor con su protagonismo”.

Las Olimpíadas se realizaron en la semana de la Educación Técnica. En ese sentido, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica  (INET), Prof. Eduardo Aragundi, adelantó en la apertura del certamen: “Cada 15 de noviembre se conmemora el aniversario de la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica  (CONET). En este tiempo recuperamos sus mejores tradiciones para ponerlas al servicio de los requerimientos de la Educación Técnico Profesional vigente, en esta Argentina del desarrollo productivo con valor agregado; del trabajo como dignificante de sus hombres y mujeres; y de la Educación como derecho de sus jóvenes y adultos”.  En ese contexto agregó: “Las Olimpíadas Nacionales 2014 se realizan en el marco de la semana de la Educación Técnica para hacer partícipes a los estudiantes y docentes de esta celebración”.

Durante una semana, dos mil estudiantes, jóvenes y adultos, junto a quinientos docentes de instituciones técnicas secundarias de todo el país, con orientación en las especialidades Construcción y Electromecánica, participaron de esta competencia para poner en juego lo aprendido en la escuela, compartir sus conocimientos, y demostrar sus condiciones para afrontar los desafíos profesionales que pronto ejercerán. La sede de las Olimpíadas fue también el Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas.

La evaluación de los trabajos estuvo a cargo de miembros responsables de los Colegios de Técnicos y de la Federación de Técnicos de la Argentina.

La  Revalorización de la Educación Técnica a través de las Olimpíadas de Construcciones  y Electromecánica

Al finalizar el certamen, estudiantes de diferentes provincias expresaron la importancia de esta enriquecedora experiencia de exponer sus conocimientos, compartirlos junto a sus compañeros de escuela y con estudiantes de otras localidades del país. Asimismo, destacaron el valor de estudiar en la modalidad técnica, ya que todo lo que aprenden les ayuda a resolver problemas de su día a día y los posiciona del mejor modo para encaminarse en continuidad de sus estudios y la inserción en el mundo productivo.

Asimismo, los evaluadores del certamen manifestaron que la Educación Técnica exige un alto nivel de conocimientos y responsabilidad por parte de nuestros estudiantes. En ese sentido afirmaron que al ser ellos quienes validarán sus títulos de Técnicos en las diferentes especialidades esta experiencia de las Olimpíadas es fundamental para los estudiantes y para ellos; para los estudiantes, porque están a punto de recibirse y pueden poner en valor sus conocimientos y confirmar si están a la altura profesional esperada, y para los evaluadores, también es prioritario conocer el nivel en el que están los estudiantes ya que son los futuros profesionales de nuestro país con toda la responsabilidad que ello implica.

Acerca de las Olimpiadas

Las Olimpiadas son organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, junto con todas las jurisdicciones del país, y cuentan con el acompañamiento de los sindicatos que nuclean a los docentes de la modalidad, los colegios de técnicos, las cámaras empresarias y la Unión Obrera de la Construcción.

Participan en ellas los estudiantes seleccionados en la instancia regional del certamen y estudiantes adultos de las instituciones secundarias técnicas del turno noche, pertenecientes a las especialidades de Construcciones y Electromecánica.

Durante el certamen los estudiantes trabajan en grupo y reciben consignas de evaluación acordes a su especialidad, con diferentes grados de complejidad en función del año que estén cursando. A través de esta experiencia se espera que todos ellos apliquen y valoren los conocimientos adquiridos en la trayectoria de su formación técnica.

Nómina de estudiantes y escuelas técnicas destacadas

Información de Olimpiadas

Cobertura