22 de mayo de 2019

Finocchiaro y Sica debatieron sobre los desafíos de la formación profesional en la Argentina

El Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, participó esta tarde, junto a su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, de la apertura del seminario: Industrias, Dimensión 4.0 y Formación Profesional que se realizó en la Confederación General del Trabajo (CGT).

“Hoy para poder adaptarnos a lo que está sucediendo en el mundo y en la Argentina necesitamos conocimientos. El trabajador tiene que ir aprendiendo a lo largo de toda su vida y nosotros debemos generar las condiciones para que eso pase” indicó Finocchiaro y resaltó: “Tenemos que seguir trabajando y trabajar en conjunto. No sirve una sola mirada, tenemos que hacerlo entre todos. Para eso necesitamos diálogo y una fuerte sinergia entre el Estado, los sindicatos y las empresas. Desde el Estado, cumpliendo con el deber de capacitar al trabajador, articulando con los sindicatos, que nos van a acercar las nuevas demandas, qué está pasando con los trabajadores y debatiendo constantemente con las empresas para poder anticipar las demandas del sector productivo y preparar a nuestros estudiantes para los empleos del futuro”.

Por su parte Sica resaltó la importancia de “trabajar en una agenda conjunta para que todos los argentinos accedan a un trabajo decente, y que permita a las empresas adoptar las nuevas tecnologías y a los trabajadores capacitarse y formarse en los empleos del futuro”.

La apertura contó además con las palabras del secretario General de la CGT, Héctor Daer, y el director de la OIT, Enrique Deibe. Con el objetivo de actualizar y concientizar a los presentes acerca de los conocimientos, tecnologías y modalidades de trabajo que caracterizan a la “Cuarta revolución industrial”, este seminario plantea los principales desafíos de la Formación Profesional en la Argentina.

En noviembre el Ministerio de Educación firmó un Convenio Marco de Colaboración con la CGT, con el objetivo de brindar nuevas herramientas a la formación profesional en función de las demandas del aparato productivo a partir del desarrollo de nuevas tecnologías.

En ese sentido, a principio de mayo se suscribió un convenio específico con la UOCRA y hoy se realizó lo mismo con el sindicato de Luz y Fuerza. Estos acuerdos permitirán fortalecer y ampliar la oferta de capacitación y desarrollar procesos de mejora en los Centros de Formación Profesional de cada uno de estos gremios.

Por la tarde, el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, describió las líneas en las que se está trabajando para promover el nivel: Conformación de la Mesa Federal de Formación Profesional (FP) junto a sindicatos y actores sociales; articulación con la Secretaría de Gobierno de Trabajo; ofertas formativas en relación a la necesidad de cada región; aprobación de marcos de referencia; instructorado de FP;  reconocimiento de trayectos sociolaborales; articulación entre los diferentes niveles educativos; entre otras.